La tormenta Félix pasa por León con vientos de más de 90 km/h

Sigue la alerta naranja en la provincia por fuertes rachas de viento y la delegación del Gobierno en Castilla y León activa la fase de alerta en la red de carreteras

Ical
11/03/2018
 Actualizado a 11/09/2019
Imagen de archivo de una tormenta en León. | DANIEL MARTÍN
Imagen de archivo de una tormenta en León. | DANIEL MARTÍN
Las rachas de viento alcanzaron esta madrugada los 106 kilómetros por hora en Medina de Pomar (Burgos), aunque se quedaron por debajo de los 141 kilómetros por hora registrados en Alto Campoo (Cantabria), según los datos recabados este domingo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, la tormenta 'Félix' dejó, como estaba previsto, fuertes vientos en las provincias de Burgos, Palencia, León y Zamora. En concreto, las rachas llegaron a los 141 kilómetros por hora en Medina de Pomar a las 02.20 horas y a la 01.30 horas a los 105 kilómetros por hora en Velilla del Río Carrión.

También se anotaron rachas de 98 kilómetros por hora en Cervera de Pisuerga (Palencia), de 94 kilómetros por hora en Villablino (León) y de 92 en Villardeciervos (Zamora). Además, este domingo se han registrado ya más de 40 litros por metro cuadrado en el Puerto El Pico (Ávila), donde este sábado se acumularon más de 100.

Previsión

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para la jornada de este domingo la alerta naranja por vientos que podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora en las provincias de León, Palencia, Burgos y Soria. La borrasca 'Félix ' también podría dejar intensas nevadas en algunas zonas de montaña, así como precipitaciones intensas, en especial en las provincias de Ávila y Salamanca.

La nieve podría hacer de nuevo acto de presencia en zonas montañosas de León, donde no se descartan espesores de hasta 12 centímetros en la Cordillera Cantábrica, pero también en la zona de Sanabria (Zamora) o en el sistema Central de las provincias de Ávila y Salamanca. Unos espesores ligeramente inferiores se esperan en la Ibérica en Burgos, Soria y Segovia.

La lluvia también estará presente, en especial en las provincias de Ávila y Salamanca, donde se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en zonas del sur y del Sistema Central.

Carreteras

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, activó hoy la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones por el fuerte viento en la red de carreteras del estado en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. Asimismo, esta medida afecta a la zona de meseta, la Cordillera Cantábrica y el norte de Burgos, las zonas de montaña de León, Palencia y Soria, así como las áreas llanas de Valladolid, Zamora y la provincia palentina.
Lo más leído