La temporada de los aplazamientos

Más de una decena de partidos han tenido que ser pospuestos solo en el grupo de la Cultural, que vivirá por primera vez esta situación / ¿Podrá cumplir la liga con sus fechas?

J. Alonso
16/01/2021
 Actualizado a 16/01/2021
La Cultural se ha visto obligado a aplazar su primer partido de la campaña, el Valladolid Promesas suma ya 4. | R.V.
La Cultural se ha visto obligado a aplazar su primer partido de la campaña, el Valladolid Promesas suma ya 4. | R.V.
Que la temporada deportiva 2020/2021 no iba a se ni mucho menos sencilla era algo que más o menos todos los involucrados en ellas tenían claro. Sin embargo, seguramente también era mayor el optimismo sobre la duración de la pandemia y la posibilidad de encontrar un protocolo que más o menos permitiera ir sacando adelante los partidos en competiciones no profesionales en las que el contacto de sus protagonistas con la sociedad en el día a día.

En el caso de la Segunda División B, la mezcla de realidades que supone contar con equipos profesionales a todos los efectos como pueda ser la Cultural y Deportiva Leonesa con otros amateur, en el que los futbolistas compaginan el deporte con un trabajo, hace aún más complicado mantener libre de contagios la competición. De hecho, tal y como se ha demostrado, ni siquiera los clubes que disponen de todos los medios de prevención como pueda ser el equipo leonés con inmunes a sufrir un brote como el que estos días afecta al primer equipo culturalista y que, por primera vez en la temporada, le obligará a parar y a tener que aplazar su partido previsto para hoy mismo ante el filial del Real Sporting de Gijón, que por su parte también se encontraba indirectamente afectado por la pandemia tras el brote producido durante las Navidades en el primer equipo rojiblanco.

Porque ha tenido suerte la Cultural en lo que se refiere a la relación con la pandemia, habiendo detectado en el pasado un par de casos aislados que fueron a su vez apartados del equipo, cumplieron con su cuarentena y no afectaron al resto de la plantilla, que mantuvo su actividad habitual hasta ahora, cuando se ha visto obligada a parar tras los siete positivos detectados ante los que el club busca la manera de que los jugadores sanos puedan seguir trabajando a las órdenes de Idiakez cumpliendo con el protocolo de la Real Federación Española de Fútbol.

11 partidos pospuestos

Sin embargo, parecía claro que antes o después iba a tener que pasar la Cultural por esta situación, ya que solo en su grupo, el I, se han tenido que posponer más de una decena de partidos. A la situación marcada por el Covid se sumó, por si fuera poco, el temporal que afectó a buena parte del país el último fin de semana yq que obligó a no poder jugar varios partidos. Por la mera situación sanitaria, han tenido que ser pospuestos dos partidos en la jornada 3, 1 en la 4, otro en la 5 y en la 9 y nada menos que 3 en esta jornada 10 que debe abrir la segunda vuelta este fin de semana, ya que además del Cultural - Sporting B, también se han detectado casos en el Valladolid Promesas y en el Guijuelo que obligan a aplazar sus partidos de la jornada.

En el caso del filial blanquivioleta, el más afectado por la situación, han sido hasta cuatro partidos los que ha tenido que aplazar por motivo de la pandemia, que también ha afectado directa o indirectamente a Langreo, Covadonga y Burgos.

Pese a todo, tienen los equipos del grupo I la suerte no solo de ser menos, lo que reduce el número de partidos y permite dejar fechas para recuperar partidos aplazados, sino de que en relación al resto de los que componen la Segunda División B han estado menos afectados por el Covid. Porque más de un centenar de partidos han tenido que cambiar de fecha en los 5 grupos que componen la categoría, que prácticamente dejó en blanco en alguno de ellos la última jornada también por el temporal.

Cumplir con las fechas

Es por eso que, si como parece se recrudece la pandemia y los brotes en los equipos se siguen dando, la duda de si la competición podrá cumplir con las fechas que se marcó de cara, lo primero, a comenzar la segunda fase en tiempo y forma. Teóricamente, la fase inicial de la liga debe finalizar el fin de semana del 21 de marzo.

A partir de ahí se cruzarán los subgrupos para pelear bien por el ascenso a Segunda, bien por estar en la nueva Segunda B Pro, bien por evitar el descenso a Tercera. Todos los encuentros aplazados que no se puedan disputar en ese fin de semana libre, deberán hacerlo en miércoles. Además, hay que tener en cuenta que la segunda vuelta comenzará sin que se hayan disputado todos los partidos de la primera, una situación habitualmente no permitida, pero que en las circunstancias actuales se pasa por alto para intentar sacar adelante la competición.
Lo más leído