La telecardiología suma casi 400 nuevos usuarios en el área de salud del Bierzo en 2015

La Gerencia de Atención Primaria destaca las ventajas de la telemedicina para los mayores y enfermos crónicos y dice que puede reducir los ingresos hospitalarios

D. Aldonza
04/01/2016
 Actualizado a 01/09/2019
La telemedicina ha ganado terreno en el último año en el área de salud del Bierzo que ofrece telecardiología, teleoftalmología y telerradiología. | Ical
La telemedicina ha ganado terreno en el último año en el área de salud del Bierzo que ofrece telecardiología, teleoftalmología y telerradiología. | Ical
De una simple conversación telefónica entre dos profesionales de la salud a la aplicación avanzada de la tecnología para pasar consulta o realizar pruebas diagnóstica a distancia y a tiempo real. La telemedicina ha ganado terreno en el último año en el área de salud del Bierzo con la meta de facilitar la atención de todos los pacientes y, en especial, de las personas mayores y los pacientes crónicos.

Una de las ramas de la biotecnología que mejor funciona en los centros de salud bercianos es la telecardiología. Un recurso cada vez más habitual entre las poblaciones del medio rural con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios, acercar la asistencia sanitaria al ciudadano y atender las dudas sobre cualquier intervención.

Según los datos ofrecidos por la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo, cerca de 400 nuevos usuarios se habrían incorporado a lo largo de 2015 al servicio de telecardiología que se ofrece en siete centros de salud de la comarca. En concreto, médicos de los consultorios de Bembibre, Cacabelos, Fabero, Toreno, Villafranca del Bierzo, Puente Domingo Flórez y Villablino han atendido en el último año a 390 pacientes a distancia.

«Se dispone de la opción de solicitar apoyo a especialistas de Cardiología y Cuidados Intensivos, tanto para interpretación de electrocardiogramas, como para contacto telefónico en caso de dudas diagnósticas o terapéuticas», explica el gerente de Atención Primaria, Eduardo Criado.

El responsable de Atención Primaria recuerda que este nuevo modelo de atención sanitaria se ofrece en la comarca en «íntima relación y coordinación» con el Hospital del Bierzo.

En este sentido, con la meta de conseguir la equidad en la atención entre los residentes en el medio rural y los que viven en la ciudad, el área de salud del Bierzo ofrece otras modalidades de la telemedicina, como la teleoftalmología y la telerradiología.

De momento, el servicio de oftalmología a distancia solo está disponible en el centro de salud de Fabero. Este consultorio dispone de un retinógrafo que permite captar imágenes de fondo de ojo de pacientes. Criado detalla su utilidad, sobre todo, para las personas diabéticas, que deben revisarse la vista de forma periódica.

En el último año, la teleoftalmología sumó un centenar de nuevos pacientes en la comarca gracias a este servicio que prestan conjuntamente los médicos del centro de salud de Fabero y del Servicio de Oftalmología del hospital comarcal.

Según informa Eduardo Criado, los profesionales de este servicio seleccionan a los pacientes que requieren de un estudio más detallado en la consulta física del oftalmólogo.

Otra de las ramas de la biotecnología con mayor aplicación en este área de salud es la telerradiología, que permite visualizar e interpretar imágenes médicas almacenadas en formato digital desde el Hospital del Bierzo en cualquier complejo hospitalario de Castilla y León. Esta aplicación es posible a través del anillo radiológicoy constituye un recurso muy positivo para los diagnósticos de los casos más complejos.

Actualmente, todos los estudios radiológicos se almacenan como imágenes digitales, de manera que cualquier médico especialista puede acceder al historial del paciente si los profesionales lo estiman oportuno.

Desde la Gerencia destacan, asimismo, las nuevas modalidades de interconsulta entre profesionales de Atención Primaria y del Hospital del Bierzo a través del teléfono o del correo electrónico. «Agilizan el traslado de información y ello supone un beneficio para el paciente», afirma Criado, que asegura que, en el caso de pacientes crónicos pluripatológicos complejos, «puede llegar a disminuir el número de ingresos hospitalarios o reingresos».

«Con carácter general, tanto los profesionales de la salud como los pacientes están bastante satisfechos con la telemedicina y las nuevas modalidades de interconsulta entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria», concluye el gerente.
Lo más leído