La tecnología electrodoméstica con el robot aspirador Roomba

Se calcula que una persona puede pasar más de 5 horas limpiando su hogar, una tarea que hoy en día puede suprimirse gracias a los avances tecnológicos

L.N.C.
19/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
robot-aspiradora-19418.jpg
robot-aspiradora-19418.jpg
Los avances tecnológicos del siglo XXI han eclipsado, en algunos casos, las más avanzadas ambiciones de la ficción de siglos pasados. Se trata el presente de un siglo donde la palabra “inteligente” ha pasado a denominar a una gran variedad de aparatos, espacios y utensilios que tienen cierto nivel de autogestión, es decir, que tienen la capacidad de adaptarse ellos mismos a la realización automática de una diversidad importante de tareas. Incluso ya se habla de “ciudades inteligentes” para tipificar las grandes urbes donde existen numerosas formas de interacción de la gente con el entorno.

Desde el año 2002, en que fue lanzado el robot aspirador Roomba, hasta la actualidad, se han vendido más de 10 millones de unidades en todo el mundo. Se trata, por sus propias características, de un dispositivo que facilita enormemente las actividades domésticas, pues actúa él solo en tanto sus propietarios pueden ocuparse de actividades hogareñas varias, sin interrumpir su tarea.

Haciendo uso de modernos sistemas de reconocimiento espacial, el robot aspirador puede detectar el polvo del terreno y hacer su trabajo, soslayando los eventuales obstáculos que se encuentre en el camino mientras hace su tarea. No, no es ficción: ¡es una realidad! Es, junto con otra serie de dispositivos inteligentes, un vistazo a un futuro donde cada vez más las máquinas harán nuestro trabajo. Puedes probar y tener tú mismo un robot aspirador Roomba.

Los grandes beneficios

Se calcula que, en promedio, una persona puede pasar más de 5 horas limpiando su hogar de impurezas tales como polvo o tierra acumulada. Los expertos en cuidado de hogares recomiendan, de hecho, que se hagan limpiezas periódicas todos los días, a fin de que los espacios permanezcan permanentemente limpios, en vez de acumular grandes tareas por largos períodos temporales. Esto facilitará enormemente los criterios de bienestar de la persona.

En cualquier caso, el tiempo que se invierte en mantener acondicionado el hogar es muy amplio, y siempre será de mucha utilidad contar con herramientas que faciliten, cuando no directamente supriman, esta extenuante labor. Este dispositivo está precisamente encaminado en esa dirección, pues permite una limpieza del hogar mucho más óptima en un tiempo bastante menor, pues en tanto el robot se encarga de este tipo de tareas, su propietario puede dedicarse a otras actividades relacionadas con la limpieza.

En síntesis, un robot aspirador le dará menos quehaceres a su dueño y, por un precio que no se diferencia demasiado al de una aspiradora corriente, le permitirá disfrutar de su hogar limpio teniendo, por su parte, menos cosas que hacer para poder sostenerlo de esta manera por largos períodos.

La diversidad de los robots

La empresa que fabrica este dispositivo doméstico es iRobot, que ha destacado por su participación en proyectos, incluso, de índole estatal, en el marco de ideas para, por ejemplo, la desactivación de explosivos. Se trata de una empresa que ha consolidado robots con consciencia espacial que pueden, casi todos ellos, hacer uso de esta cualidad para realizar operaciones complejas -incluso los hay que pueden abrir puertas-.

En tal sentido, y gracias a una fuerte competencia que ofrece el mercado asiático, fundamentalmente Japón, se está hablando de una empresa que se encuentra en un marco de competencia que, si bien no es muy alto, sí permite un grado de oferta y demanda lo suficientemente importante para ofrecer precios cómodos al consumidor.

Por otro lado, en el mismo orden de ideas, la empresa fabrica muchos tipos de robots para la misma tarea, y cada uno difiere del otro en una variedad de prestaciones que van desde la potencia -y con ella, por ejemplo, el tipo de carga que llevará el dispositivo- hasta la velocidad de movimiento y efectividad del aparato en determinados espacios. Es importante considerar este último punto pues el robot que se requiere para limpiar, por poner un caso, el interior de un departamento, no es el mismo que se requiere para limpiar un estacionamiento o un jardín.

Por tanto, hay 3 modelos de robot que el cliente puede desear y que se tienen inmediatamente a disposición. Los mismos gozan, también, de una variedad de colores que se pueden ajustar a la preferencia del comprador.

¡Sitúate en el siglo XXI con robot aspiradores!
Archivado en
Lo más leído