La Tebaida cruza el charco con una inversión de 100.000 euros de la 'World Monuments Fund'

La fundación norteamericana subvencionará el rescate y restauración de las pinturas de la iglesia de Santiago de Peñalba

A. Cardenal
14/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Fachada exterior de la iglesia de Santiago de Peñalba. | C.S. (ICAL)
Fachada exterior de la iglesia de Santiago de Peñalba. | C.S. (ICAL)
La Tebaida Berciana cruza el charco de la mano de la fundación norteamericana ‘World Monuments Fund’ (WMF). La organización ha confirmado una inversión de 100.000 euros para el rescate, restauración y preservación de las pinturas de la iglesia de Santiago de Peñalba, uno de los principales emblemas de la Tebaida y una de las joyas arquitectónicas de la comarca.

Para el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, el proyecto, que comenzará a ejecutarse en otoño de este año, refrenda la «divulgación a nivel internacional» del entorno, un espacio paisajístico «sin parangón en Europa, pero que aún es desconocido por muchos y ninguneado intencionadamente por otros».

Así, considera que este proyecto ayudará a conservar un espacio que está en «grave peligro de alteración» y cuyo cuidado ven como una prioridad al tratarse de «una de las señas de identidad de Ponferrada y testimonio de la historia del monacato y del eremitismo en España y en toda Europa».

Fue la Fundación Hospital de la Reina, con la que el área de Medio Rural ya ha realizado colaboraciones con anterioridad como el Proyecto Genadii, la que se encargó de mediar con la WMF, una organización privada de carácter internacional dedicada a la preservación de sitios de arquitectura histórica y patrimonio cultural de todo el planeta.

Principal eje de actuación


Alonso recuerda que tanto durante su etapa como durante la de Pedro Muñoz, la Tebaida Berciana se ha convertido en «uno de los principales ejes de actuación y de promoción del municipio, considerando que es un espacio «absolutamente maravilloso». «En el breve espacio de poco más de dos años y con la colaboración de todas las instituciones públicas y privadas con competencias sobre el paraje hemos visto como se han acometido excavaciones en Compludo y en el claustro y la iglesia de Montes, se ha restaurado y se ha hecho visitable parte del Monasterio de Montes y se han ejecutado importantes obras de urbanización en el propio pueblo de Montes», recuerda el edil.

Por ello, desde Medio Rural consideran que el entorno está «recuperando la importancia que siempre tuvo y que se perdió», algo a lo que está ayudando el interés de instituciones prestigiosas a nivel internacional como ‘National Geographic’ y ahora ‘World Monuments Fund’.

Patrimonio Mundial


Alonso asegura que Medio Rural ha emprendido una «ardua y en muchas ocasiones incomprendida» tarea de elaborar un ‘corpus’ documental que sirva de apoyo y justificación para la futura inclusión de la Tebaida berciana en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, un objetivo que «se veía y todavía se ve como algo utópico», pero que considera «perfectamente alcanzable» a medio o largo plazo.

«Aún queda mucho por hacer, en realidad queda por hacer casi todo, pero ya hemos emprendido el camino y ahora sabemos cómo y dónde hay que actuar para seguir ganándole terreno al olvido y a la degradación de nuestro patrimonio y de nuestra identidad ponferradina y berciana», sentencia el responsable de área.

Y es que en estos últimos años se han acelerado las actuacionesen la zona, donde se ha llevado a cabo el acondicionamiento de pistas y sendas y próximamente también se retomarán y ampliarán las excavaciones en el enclave denominado ‘Prao de la Iglesia’, de Compludo, donde se instaló la primera fundación monástica de San Fructuoso, hace más de un milenio, durante el siglo VII.
Lo más leído