La Tebaida berciana se pinta de verde esperanza

Voluntarios de Galicia y de Ponferrada plantaron 60 robles y 30 cerezos para contribuir en la recuperación de ese espacio

M.I.
04/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Estudiantes en la Tebaida explorando la influencia del fuego en ella.| ICAL
Estudiantes en la Tebaida explorando la influencia del fuego en ella.| ICAL
Aprovechando que se acababa el año, voluntarios de O Barco de Valdeorras, en la provincia de Ourense, y Ponferrada se unieron para darle color a la Tebaida berciana. Reconocían el daño que se hizo con el gran incendio de 2017, que arrasó más de 1.200 hectáreas de terreno insustituible y que incluso llegó a poner en jaque a poblaciones del Valle del Silencio. Ese año, los bomberos tuvieron que acudir a 211 incendios forestales, cuando en 2018 han sido 42.

Fue un año negro y, desde entonces, sus vecinos han intentado buscar soluciones para reconstruir el paisaje histórico, cultural y sobre todo natural, que quedó bajo las llamas, a la espera aún de que se diriman responsabilidades ante los juzgados por aquella tragedia que les sacó a la calle con un basta ya en la boca.

Por eso los voluntarios decidieron ayudar «hemos plantado 60 robles y 30 cerezos gracias a la ayuda de la asociación de estudio y defensa de la naturaleza Tyto alba del Bierzo y a Casa Elba por la gran iniciativa», explica una de la voluntarias, Julieta Fusaro, dando a conocer este proyecto,que pide a los Reyes Magos que en el 2019 «hagan reflexionar que cada litro de agua, cada árbol o cada grano de arena cuentan como una moneda que te hace seguir respirando. Supongo que depende de cada uno el seguir queriendo ver el mundo tal y como lo conocemos hoy», dice, con el fin de concienciar sobre la necesidad de los espacios verdes para la vida y para paliar los efectos del cambio climático.
Archivado en
Lo más leído