La supresión del voto rogado beneficiará a casi 55.000 leoneses

La reforma está dirigida a todos los españoles que vivan en el extranjero y quieran ejercer su derecho

L.N.C.
23/09/2022
 Actualizado a 23/09/2022
Salvador Vidal y Carmen Morán, senadores socialistas que apoyaron la medida. | L.N.C.
Salvador Vidal y Carmen Morán, senadores socialistas que apoyaron la medida. | L.N.C.
El PSOE de León emitió este jueves un comunicado en el que informaba de que los senadores socialistas por León, Salvador Vidal y Carmen Morán, participaron en la aprobación definitiva de la proposición de Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero, que permitirá ejercer el derecho al voto con las mismas garantías dentro y fuera del país. Con esta reforma, tal y como explican los socialistas en su comunicado, se suprime el voto rogado que debían pedir los leoneses residentes en el extranjero, implantándose un nuevo mecanismo con menos trámites administrativos: la remisión de oficio de la documentación electoral, la posibilidad de descargar e imprimir las papeletas o la ampliación de distintos plazos.

La reforma está dirigida a todos los españoles que vivan en el extranjero y quieran ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas, generales y europeas, lo que incluye a los 54.473 leoneses censados fuera de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de marzo de este año. El número de leoneses residentes fuera del país se incrementó en un 1,11 por ciento respecto al pasado año, siendo León el territorio de la comunidad autónoma en la que hay más censados residentes en el extranjero.

Para Vidal, se trata de un texto garantista que "restituye el pleno ejercicio del derecho a voto del artículo 23 de la Constitución Española". "Hoy confluyen dos hitos, una ley aprobada por unanimidad del Senado, cosa muy rara en estos tiempos de dificultades pero que, por eso precisamente, debería ser algo más común; y que, por fin, nuestros conciudadanos que viven en el extranjero dejarán de sentirse humillados cuando quieran ejercer su derecho a voto", señaló el senador socialista.

Por su parte, su compañera Morán destacó cómo la proposición de ley que reforma el apartado de la ley electoral que regula el ejercicio del voto de los españoles que viven en el extranjero "recupera el sistema de voto sin solicitud previa, de modo que la Oficina del Censo Electoral remitirá de oficio las certificaciones, sobres y documentación requerida para votar a los inscritos en el censo como residentes y ausentes que viven en el extranjero". A esto hay que añadir la posibilidad de descarga telemática con el envío tradicional de la documentación y papeletas y la ampliación de tres a siete días para los plazos de depósito del voto en la urna de los consulados. "Con esta nueva norma, facilitaremos a todos los leoneses y leonesas que residen en el extranjero que voten más y mejor las próximas elecciones", concluye la senadora leonesa.
Lo más leído