La subida de un 50% en seguros agrarios ahoga a los agricultores bercianos

Es una de las causas por las que la ABA se une a la tractorada convocada por los sindicatos el próximo 2 de marzo en Ponferrada

Mar Iglesias
26/02/2020
 Actualizado a 26/02/2020
Bodelón, Valcarce y Linares anunciando su unidad a la tractorada del 2 de marzo. | M.I.
Bodelón, Valcarce y Linares anunciando su unidad a la tractorada del 2 de marzo. | M.I.
En los últimos días, los agricultores bercianos, que dentro de la Asociación Berciana de Agricultores, ABA suman 350, han añadido a sus problemas el cobro de los seguros agrarios. Hasta un 50% han subido, disminuyendo el terreno asegurado "y me pregunto si eso es asumible", dice el presidente de la ABA, José Ángel Bodelón. Sobre todo porque en los últimos tres años, las heladas han hecho un daño que ha sido la causa, dice, de esos disparatados incrementos.


El presidente de la marca de garantía de la Manzana Reineta, Agustín Valcarce subrayaba esa realidad asegurando que las pólizas suben "y bajan los rendimientos". En su caso hasta en un 30% de la producción asegurada. Los seguros penalizan los años malos para la agricultura berciana y el problema ha avanzado pese a la mediación de los políticos "cada vez está peor", dice Valcarce que augura que se vaya retirando la producción a asegurar hasta no tener sentido contar con un seguro.

En la ABA el 40% de los agricultores de fruta cuentan con ellos, pero en viñas ese porcentaje se reduce, y con los costes disparados pueden hacer que los agricultores no puedan asumir los costes y tengan que dejar sus explotaciones "sería una locura", dice Bodelón. Solo el siniestro total es el que los seguros han cubierto, pero costeando la parte de explotación, es decir que los agricultores no tuvieron ganancias. Si se produce un vacío de seguros y el progreso del cambio climático avanza, augura Bodelón que "no tendremos qué comer".

Otro de los problemas del campo berciano son las especies cinegéticas. Los daños que el conejo ha causado al manzano y al peral son muy importantes, porque se han llegado a comer los árboles "y recuperar esa producción lleva mucho tiempo", dice Bodelón. Lamenta Valcarce que se le haya dado poca importancia a este tema "no nos han hecho ni caso son los conejos. Muchas plantaciones se han arrancado completas y necesitamos el apoyo de la Junta. Queremos una solución que aunque sea parcial nos hace mucha falta", dice.

Hay fincas dañadas por completo en zonas como Posada o Camponaraya, sobre todo el viñedos, aunque otras casi ni lo han notado, aunque Valcarce asegura que el problema, lejos de descender, ha repuntado "y va a más", dice.Por eso considera que la Junta debería realizar más batidas de conejos. Aunque muchos focos están cerca de cascos urbanos y es difícil, considera que es necesaria una solución, al igual que exigir la limpieza de las fincas.

Además, en el Bierzo, el minifundismo no permite crecer. Bodelón espera que "la gente lo empiece a entender" y se vean las concentraciones parcelarias como una oportunidad y no como un problema para hacer que "lo que hoy no tiene valor lo tenga". Asegura que la falta de competitividad al tener terrenos de cultivo muy pequeños hace que se cultiven pocos.

"Hace muchos años que no había tantos motivos para salir a la calle"


El presidente de la ABA tiene claro que hoy es el momento de salir a reivindicar el sector agrícola en la comarca "hace muchos años que no había tantos motivos para salir a la calle", dijo, al anunciar que la ABA se adhiere a la tractorada organizada por los sindicatos para el próximo 2 de marzo en Ponferrada.

Reconoce que, tras muchas conversaciones con las administraciones en las que "se nos ha ignorado o no se nos ha hecho caso" sobre sus problemas, hay que manifestarse "a gritarlo un poco más alto". Espera que la gente sea consciente de la necesidad de salir porque los motivos son muchos "el primero los precios". Pero además apunta que el Bierzo tiene peculiaridades definidas que se lo ponen más difícil, como la necesidad de contar con medidas antiheladas y antigranizo "son fundamentales para nosotros, porque sin producción no hay nada". Esos sistemas exigen una serie de inversiones fuertes y "con nuestra especificidad más porque tenemos el problema del minifundio". También considera necesaria la modernización del regadío y la concentración parcelaria "necesitamos crecer".

Desde el Gobierno asegura que se podría ayudar con medidas como la rebaja delIVA del gasoil agrícola. Hace 15 años el precio era muy distinto, asegura Bodelón, igual que sucede con el IVA de los productos fitosanitarios. Otra de las medidas podría ser ofrecer apoyo a las certificaciones de sellos de calidad que se están tramitando como el Global Gap, a nivel internacional en el Bierzo "que requiere inversión". Son ayudas directas, dice, y que pueden llegar al bolsillo de cada agricultor.
Archivado en
Lo más leído