La Subdelegación de Gobierno hace un seguimiento de 524 casos de violencia de género en León

El delegado territorial de la Junta y el subdelegado de Gobierno reiteraron su compromiso de "colaboración" y "detección precoz" para luchar contra esta violencia

María Espinosa
06/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La reunión tuvo lugar en el edificio de la Subdelegación de Gobierno en León. | L.N.C.
La reunión tuvo lugar en el edificio de la Subdelegación de Gobierno en León. | L.N.C.
Tras el fallecimiento de una mujer en Astorga el mes pasado a manos de su pareja, este lunes ha tenido lugar una reunión en la Subdelegación de Gobierno para tratar esta lacra social y hacer un seguimiento y comprobación de la actuación de los protocolos contra la violencia de género en el caso acontecido en Astorga. A la reunión acudieron el subdelegado del Gobierno en León, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, representantes de la Diputación de León, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Ayuntamiento y de la Policía Local de Astorga y de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno en León.

Ante el asesinato que tuvo lugar en Astorga, el subdelegado destacó la necesidad de "coordinación, coordinación, coordinación, con todos los organismos, la Junta, la Diputación, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con todos, esa es la esencia para erradicar esta lacra social", afirmaba Sánchez. También quiso hacer hincapié en que en este caso "no había denuncias previas" y en esta reunión se procederá al análisis y a "evaluar si todos los medios actuaron de forma óptima, si no hubiera sido así se vería qué se puede hacer para optimizarlos", comentaba. También se mencionaron el número de casos de violencia de género que se siguen actualmente en León, "ahora mismo estamos siguiendo 524 casos", de ellos, el "45% dependientes de la Policía Nacional y el 55% de la Guardia Civil", estas cifras se traducen en una mayor incidencia de la violencia contra la mujer en el mediorural, (55%).

En los últimos meses no ha aumentado la cifra, pero sigue siendo demasiado alta
El subdelegado recalcaba que aunque "en los últimos meses no ha aumentado, la cifra sigue siendo demasiado alta", denunciaba y reiteraba su compromiso y colaboración con las distintas instituciones.  Finalizaba el subdelegado reiterando que "cualquier fallecimiento que suceda en España es una tragedia y tanto el anterior gobierno como el actual lo consideran un asunto prioritario", apuntaba Faustino Sánchez.

Respecto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García Martín, reiteró que "si somos capaces de detectar y prevenir, estamos en una gran vía para solucionar este problema". Además, quiso destacar el "compromiso que hay entre la Junta y la Subdelegación de Gobierno respecto a frenar esta situación" y mencionó que "hay que facilitar todas las medidas a las mujeres que hayan sufrido esta violencia, aunque por otra parte estas medidas sean las peores pues significan que ya ha sucedido este hecho deleznable", denunció el delegado territorial de la Junta en León.  Tanto el subdelegado como el delegado territorial se comprometieron a la colaboración, compromiso y rechazo a la violencia contra las mujeres y su promesa de actuación y evaluación de los casos en la provincia para que se llegue a cumplir, o al menos acercarse, al objetivo 'Violencia Cero'.

El teléfono gratuito de asistencia para víctimas de violencia de género es el 016 y no deja rastro en la factura del teléfono.
Lo más leído