La subcontrata de los colores

06/04/2016
 Actualizado a 16/09/2019
06-04-2016-a-la-contra.jpg
06-04-2016-a-la-contra.jpg
Aquel feliz hojalatero que recorría nuestros pueblos cantando mientras esperaba a la clientela tenía explicación para las cosas que iban bien y para las que funcionaban mal.

Ante todo lo bueno, como los bocadillos que le daban las mujeres "a mayores" de lo convenido por el arreglo de la cazuela, explicaba que «cómo se nota que el mundo lo hicimos los hojalateros, estas cosas no se pueden dejar en manos de gente sin formación».

Sin embargo, cuando se hablaba de desgracias, de accidentes, de maldades , no se venía abajo el artesano y con absoluta convicción comentaba:«No damos abasto a tanta cosa como se necesita, dejamos la subcontrata en manos de los americanos y mira cómo hacen las cosas».

Aquel hojalatero tenía las explicaciones más singulares para las cosas que le preguntábamos los chavales que nos acercábamos a escuchar aquellas canciones que siempre le dedicaba a su perra Cucú. Su mujer, que hacía jerseys y calcetines, tenía predilección por las chaquetas negras con botones, "porque las ovejas negras tienen mejor carácter y eso se percibe después en el calor que da la chaqueta, es mucho más confortable".

– ¿Y si la lana es mejor negra, porqué se meten con los hombres negros?

– Es que eso lo lleva la subcontrata de los americanos.
Lo más leído