La solidaridad llega a la zona del incendio de Navalcruz en forma de grano y paja

Ganaderos de Ávila y de diferentes provincias españolas se están volcando y quieren colaborar con los abulenses que han perdido las zonas de pasto y la comida del ganado

Ical
17/08/2021
 Actualizado a 17/08/2021
incendio-navalacruz-avila-178821.jpg
incendio-navalacruz-avila-178821.jpg
La solidaridad está llegando a los ganaderos afectados por el incendio de la Sierra de la Paramera de Ávila, en forma de grano y paja para alimentar a los animales, tras quedarse sin pastos. Los apoyos proceden de ganaderos tanto de Ávila como de otras provincias de Castilla y León y del resto de España, según apuntaron alcaldes de la zona.
El ganado que no pudo trasladarse de la sierra a zonas más bajas y protegidas huyó despavorido y ahora los ganaderos lo buscan por el monte. Otras cabezas perecieron por las llamas, aunque los ganaderos siguen evaluando las pérdidas.

El alcalde de Sotalvo, Juan Manuel del Nogal, comentó que lograron localizar ganado en la zona de la ermita de San Cristóbal en el puerto de Navalmoral, animales que ya se encuentran en las fincas del pueblo. Del Nogal defendió el importante sector de la ganadería extensiva de este pueblo, con unos diez profesionales ejerciendo la actividad en este municipio y reconoció que ganaderos abulenses como de otras provincias se han volcado ofreciendo ayuda a los locales.

En cuanto al agua, comentó que el incendio les ha afectado de una manera determinante porque tanto las tomas como el depósito se encuentra en la zona afectada por el incendio. De ahí que requieran del abastecimiento de agua potable en botellas, algo que está haciendo la Diputación de Ávila. De hecho la institución provincial se encarga de repartir estos días agua embotellada a los municipios de Riofrío, Navalmoral, Navarredondilla, San Juan del Molinillo, Navalacruz, Villaviciosa, Robledillo y Sotalvo.

Ahora el esfuerzo en estos pueblos se centra en recopilar el ganado suelto y bajarlo hacia zonas no quemadas y sobre todo, como es el caso de Riofrío, buscar un lugar donde poder acumular la comida que llega para alimentar a los animales, comenta la alcaldesa de Riofrío, María del Pilar Galán, que reconocía su desolación por la situación en la que ha quedado el término municipal de este pueblo.

La alcaldesa de Mengamuñoz, Elisa Martínez, manifestó que los dos ganaderos en el municipio consiguieron bajar el ganado hacia zonas que no ha afectado el incendio como es la dehesa del pueblo y afirmó también que están recibiendo ayuda de distintos pueblos. Se refirió en este caso a la comida recibida para el ganado de pueblos como Navadepedilla de Corneja y también de otro pueblo de Segovia.

En cuanto al abastecimiento de agua, señaló que están clorando el agua del depósito y que de momento está llegando a los grifos del pueblo. Reconoció que tendrán que estar atentos a las lluvias que provocaran problemas en el abastecimiento. También comentó la regidora que los vecinos se encuentran “desolados y enfadados porque consideran que les han dejado solos. Se sienten impotentes y sostienen que ha sido la acción de la gente del pueblo la que frenó el avance de las llamas hacia las casas del pueblo”. Dijo que ahora era el momento de evaluar las pérdidas y de sentarse para ver las necesidades que vayan surgiendo. Y sobre todo recalcó que “no nos prometan. Tienen que hacer y no prometer. La Sierra es nuestra vida, nuestro oxígeno. Por eso debemos repoblar las zonas quemadas. La gente de los pueblos está dispuesta a colaborar si se le dan los medios”.

Jesús Muñoz, el alcalde de Solosancho señalaba que son entre 15 y 20 los ganaderos que ejercen su actividad en cualquiera de los cuatro núcleos del municipio y que utilizan la Sierra para tener al ganado. Señaló que el domingo a las siete de la mañana cuando estaban procediendo a evacuar Villaviciosa algunos ganaderos estaban bajando el ganado de la sierra. Mucho del ganado se pudo recuperar y la mayor parte de los ganaderos lo trasladaron a sus corrales del pueblo. Lamentaba el regidor que ahora aumentarán los gastos en la alimentación, puesto que todavía podían haber dejado en la sierra otros dos meses más pastando.

Por su parte, la alcaldesa de Mironcillo Milagros González, reconocía que se ha ofrecido un aluvión de gente para ayudar. Comentó que en este momento no es prioritario el abastecimiento de agua, ya que las tomas de agua se encuentran en Río Mayor, fuera de la zona del incendio. Aunque sostuvo que habrá que estar atentos ya que cuando se produzcan las primeras lluvias el problema comenzará a aparecer.

En cuanto a los ganaderos del municipio señaló que son cuatro y que alguno si que habían perdido alguna animal. Aunque dijo que en estos momento estaban realizando evaluación de daños. Comentó en este sentido que para la alimentación del ganado estaban coordinados los agricultores del pueblo con los ganaderos para facilitar la comida a los animales.

Miguel Ángel Monleón, el alcalde de la Hija de Dios. Agradeció que el esfuerzo realizado por la UME y los equipos de la Junta pudieron evitar que las llamas cruzaran la carretera N-502 y se acercara al pueblo. Comentó en este sentido que les había venido muy bien el remolque contra incendios que había cedido por la Diputación antes del incendio por si tenían algún incendio en el pueblo. Esto les ha permitido disponer de agua, también gracias a la habilitación de una toma de agua para casos de emergencia que les permitió actuar y proteger junto a la UME y los equipos de la Junta el kiosco y las antenas de telefonía y de televisión del pueblo.
Lo más leído