La sexta ola vuelve a cobrarse tres víctimas en los hospitales

AMPLIACIÓN | Los contagios repuntaron este jueves hasta 273, aunque la incidencia mantiene el ritmo descendente y siguen bajando los ingresados con covid

C. Centeno
17/02/2022
 Actualizado a 17/02/2022
coronavirus-leon-31-10-2020-4-3.jpg
coronavirus-leon-31-10-2020-4-3.jpg
Los hospitales de la provincia llevan sumando muertes diarias por Covid-19 desde el pasado 27 de diciembre, la última jornada en la que Sanidad no registró ningún fallecimiento. La sexta ola continúa siendo mortal pese a bajar en contagios. Eso sí, cabe destacar que la letalidad es inferior al de anteriores oleadas teniendo en cuenta el alto número de positivos registrados desde los últimos días del año pasado.

Durante la jornada de este jueves fueron tres los decesos sumados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, todos ellos en el Complejo Asistencial de la capital. De esta forma, ascendió a 1.422 el número total de víctimas del Covid-19 fallecidas en los hospitales desde el 14 de marzo de 2020. De ellas, 194 corresponden a esta sexta ola, contando desde el 1 de diciembre hasta el dato de este jueves.

Junto a las tres muertes de este jueves, Sanidad notificó doce altas hospitalarias, lo que redujo nuevamente la ocupación del Covid-19 en los hospitales, al registrarse menos ingresos. Concretamente la ocupación es del 8,05 por ciento en las plantas y asciende hasta el 12,66 por ciento en las UCI, ambos indicadores en estabilizados en nivel de riesgo medio.

En el Complejo Asistencial de León, donde se registraron tres muertes y nueve altas, los contagiados hospitalizados bajaron este jueves de la centena. Concretamente, 86 personas con coronavirus se encuentran en planta (siete menos que el miércoles), pero siguen siendo nueve los pacientes críticos. Fuentes hospitalarias confirman, además, que las personas que requieren de cuidados críticos son ingresos largos que vienen de antes de Navidad y corresponden a la variante delta, que ha resultado de mayor gravedad.

Por su parte, en el Hospital del Bierzo, donde se contabilizaron tres altas, sí hubo este jueves más ingresos y el número pacientes covid en planta creció hasta 16 (uno más que el miércoles), mientras que solo uno está ingresado en UCI.

En cuanto a la situación epidemiológica, creció este jueves el número de contagios diarios hasta 273, frente a los 229 registrados durante la jornada anterior. De ellos, 245 correspondían a personas con síntomas de la enfermedad diagnosticados durante la jornada previa.

Pese a ello volvió a reducirse la incidencia acumulada en la provincia, con 995 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, 80 puntos menos que el día anterior. Además, sigue bajando el mismo indicador a siete días, aunque a menor ritmo. Concretamente, se encontraba este jueves en 355 contagios por cada 100.000 vecinos después de caer quince puntos. Ambos siguen, no obstante, en riesgo muy alto.

También bajan de 20.000 los casos activos contabilizados por Atención Primaria en la provincia de León por primera vez desde justo después de Reyes.

Por su parte, se ha registrado un ligero ascenso del número de reproducción básica del virus aunque sigue siendo bajo, en 0,77. El objetivo es que esta cifra se mantenga por debajo de la unidad para que cada positivo no llegue a contagiar, de media, a otra persona sana.

Además, la positividad de las pruebas realizadas durante la última semana en la provincia también se reduce día a día, situándose ya en el 20 por ciento.

Vuelve a bajar, por último, el número de brotes activos. En la provincia Sanidad solo contabiliza tres, la cifra más baja de toda la comunidad. A ellos se asocian únicamente catorce contagios.
Lo más leído