La sexta ola empieza a descender en los hospitales pero deja otros tres fallecidos

AMPLIACIÓN | Sanidad notificó este martes 474 contagios en la provincia, con una caída tanto de la incidencia acumulada como de la ocupación hospitalaria

C. Centeno
08/02/2022
 Actualizado a 08/02/2022
coronavirus-leon-08022022.jpg
coronavirus-leon-08022022.jpg
La sexta ola sigue retrocediendo en contagios en la provincia y comienza a decaer, también, a nivel hospitalario. Durante la jornada de este martes y dejando atrás el ‘efecto fin de semana’, la Consejería de Sanidad notificó 474 nuevos positivos en León, de los que 428 correspondían a personas con síntomas de la enfermedad. Supuso un ascenso respecto a los datos del lunes, habitualmente más bajos, pero en comparación con la misma jornada de la semana pasada se registró un importante descenso, ya que entonces fueron más de 730 los casos contabilizados. Además, este martes eran 23 los brotes activos, dos más que el lunes, a los que se asocian un total de 171 positivos en Covid-19.

Con ello, vuelve a caer la incidencia acumulada en la provincia hasta situarse en 1.685 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, 140 puntos menos que la jornada anterior. A siete días se confirma el descenso al encontrarse el indicador en 658 contagios por cada 100.000 vecinos, cayendo casi 50 puntos en un solo día. Ambos datos están, además, por debajo de la media autonómica.

La positividad de la última semana continúa en riesgo muy alto aunque baja un punto hasta el 34,7 por ciento. Mientras, el número de reproducción básica del virus se mantiene por debajo de la unidad, en 0,78.

Pese a lo positivo de los datos epidemiológicos, los hospitales siguen registrando fallecimientos. Este martes fueron tres las nuevas muertes notificadas por Sanidad en estos centros, por lo que la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia se eleva hasta 1.401. En el lado contrario, 22 personas fueron dadas de alta en la última jornada.

Pese a que sigue habiendo muertes, ya son más las altas que los nuevos ingresos, por lo que comienza a aflojar la ocupación y la sexta ola inicia su decadencia también a nivel sanitario.En concreto, el 14,52 por ciento de las camas convencionales están ocupadas por contagiados, por lo que el riesgo cae de muy alto a alto. Lo mismo sucede en las UCI, que tienen seis positivos menos que el lunes con un 24,05 por ciento de las camas ocupadas por positivos, cayendo también a riesgo alto.

Por centros, en el Complejo Asistencial de León, donde se registraron las tres muertes de este martes y hubo doce altas, son 137 los pacientes con coronavirus ingresados en planta (dos menos que el lunes), mientras que catorce están en la Unidad de Cuidados Intensivos (cinco menos en un solo día). Por último, en el Hospital del Bierzo, donde Sanidad sumó este martes diez nuevas altas de pacientes que habían ingresado con Covid-19, cae a 47 el número de contagiados en planta (cuatro menos que el lunes), mientras que son diez los que requieren de una cama de críticos (uno menos).
Lo más leído