La sequía ya hace estragos en el suministro a pueblos mientras se denuncia derroche de agua

Salientes o Susañe, poblaciones con restricciones / El canal de Cornatel pierde torrentes de líquido por sus grietas y juntas

D.M.
08/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Una de las juntas del canal de Cornatel a su paso por Puente Boeza, perdiendo agua constantemente, con el bloque de hielo en el suelo. | D.M.
Una de las juntas del canal de Cornatel a su paso por Puente Boeza, perdiendo agua constantemente, con el bloque de hielo en el suelo. | D.M.
La agravante situación de sequía entrado ya en el mes de diciembre y los problemas directos en pleno invierno que está ocasionando ya a los ciudadanos la escasez de agua, hace que muchos ciudadanos y sus representantes en el Bierzo estén tomando conciencia de la gravedad del asunto.

Son muchos los pequeños pueblos del Bierzo que tradicionalmente en los meses deverano han tenido cortes de agua en la temporada estival, al aumentar la población y por lo tanto el consumo, durante las vacaciones. Pero en varios de ellos, la falta de agua alcanza al mes de diciembre, con importantes consecuencias.
Por ejemplo, el pueblo de Susañe del Sil, en el municipio de Palacios, ha tenido problemas de suministro durante el otoño, que afectaba en forma de cortes habituales para el uso doméstico.

Recientemente, tal y como explica el alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández «la Junta Vecinal ha hecho una pequeña obra que permite al depósito tener una mejor capacidad de recuperación y ya no hay cortes», pero la necesidad de agua se convierte también en un problema para los ganaderos, que están teniendo que alimentar a las reses con forraje almacenado, mermando las reservas pensadas para un invierno que aún no ha empezado y sin posibilidad de regar los pastos que permitan recuperar el stock de alimento.

También en la zona del Alto Sil, otra pequeña población que recibe en este puente de diciembre muchos visitantes interesados en la montaña, como es Salientes, se encuentra en estos días con un depósito incapaz de recuperarse durante las noches para el consumo urbano. Una de los establecimientos rurales de la localidad, Mil Madreñas Rojas, apunta que las casas de la zona alta del pueblo están «con un hilo de agua sin apenas presión», lo que afecta de forma importante a su restaurante, o incluso sin suministro en algunas de las habitaciones, por la falta de presión.

Además de los problemas en pueblos de montaña, en Ponferrada se han hecho públicas también algunas quejas vinculadas a la situación de sequía y a lo que muchos consideran un derroche de agua en una época crítica tras meses de sequía.

Vecinos del barrio de Puente Boeza o de la zona del Hospital de la Reina, han lanzado la voz de alarma ante la cantidad de agua perdida en el canal de Cornatel por las grietas y filtraciones de la infraestructura, que pasa entubada por estas zonas y de la que se pueden apreciar a simple vista importantes derrames de agua en muchas las junta y grietas.

Esta queja la lanzaba también hace unos días el Partido Regionalista del Bierzo (PRB). La formación que encabeza Tarsicio Carballo denuncia la contradictoria situacióna la que se enfrentan los bercianos con respecto al agua. Dice que mientras por un lado la Confederación Hidrográfica Miño-Sil está insistiendo a los ayuntamientos que elaboren planes municipales contra la sequía, se está permitiendo el uso indiscriminado de agua del pantano de Bárcena para la Endesa a través del canal de Cornatel. Y no sólo el uso, sino también el derroche y el desperdicio, ya que este curso de agua artificial, tienen, como alertan vecinos de la zona, pérdidas de caudal en muchos tramos que se remontanmuy atrás en el tiempo. Pero que en esta año de especial necesidad de agua, resulta más incomprensible que se esté permitiendotal desperdicio de líquido.

Carballo, por su parte, incluso advirtió de su intención de denunciar ante la Fiscalía a laConfederación Hidrográfica del Miño-Sil por permitir tales derroches cuando el pantano de Bárcena se encuentra con unas reservas del 23% de su capacidad total.

La Confederación Miño-Sil no ha querido entrar a responder a esta cuestión, ya que encuentra los argumentos de Carballo aluden a una exigencia de restricciones de agua a los vecinos que no son ciertas. «Sólo se ha hecho recomendaciones a los ayuntamientos», apuntan desde el departamento de comunicación de Confederación «no se han hecho restricciones a los ciudadanos». Además, explican que el canal de Cornatel no es una infraestructura de gestión estatal, sino de la empresa Endesa.
Archivado en
Lo más leído