La sequía arruina el año de setas, que generan unos 12 millones de euros en León

Las cifras que maneja la Administración cifran en unas 4.500 toneladas el potencial recolector de la provincia en un año normal

D.M. / P.F. / D.L.M.
19/11/2017
 Actualizado a 14/09/2019
setas-leon-asociacion-san-jorge-181117.jpg
setas-leon-asociacion-san-jorge-181117.jpg
El otoño está siendo menos otoño. La falta de lluvias, la sequía, azota también los montes, donde este año encontrar una seta es casi encontrar un tesoro. La ausencia de precipitaciones en septiembre ha lastrado la campaña y el presidente de la Asociación MicológicaSan Jorge, Rafael Gallego, considera que en este año, «por ser optimistas», se recogerán entre el 5% o el 10% de una campaña normal. Estas consecuencias naturales de la falta de agua se trasladan al plano económico en un sector, que puede llegar a mover 12 millones de euros al año, con proyectos empresariales ligados a la recolección, el cultivo y el turismo. Pero tendrán que esperar.

Las cifras que maneja la Administración cifran en unas 4.500 toneladas el potencial recolector de la provincia, que esta año es prácticamente nulo, frente a años excepcionales como pudo ser 2013. «En la naturaleza tenemos que hablar de ciclos, hay años de vacas gordas y de vacas flacas, y en las setas ocurre exactamente lo mismo, no podemos pretender que todos los años sean iguales», sentencia Gallego. Con esta idea en mente, en el año de aprobación del decreto la provincia cuenta ya con dos Unidad de Gestión de Aprovechamientos Micológicos (Ugam).

También hay proyectos de emprendedores, algunos consolidados como la cooperativa Del Monte de Tabuyo (Tabuyo del Monte, Luyego) y otros incipientes. En la comarca del Bierzo, además de la Asociación Micológica Cantharellus, que organiza cada mes de noviembre sus jornadas micológicas, es la nueva cooperativa MicoBierzo Gourmet quien puede tomarle bien el pulso a la presente temporada. Se trata de una nueva empresa cooperativa compuesta por 12 socios que tratan de aprovechar la riqueza micológica de los bosques y parajes bercianos como modo de vida y futuro laboral. Pero la sequía exagerada de este verano y otoño y el repentino frío ha obligado a los socios a «cambiar el pie y darle la vuelta al proyecto en esta primera campaña».

Según explica uno de sus socios e impulsores, José Sánchez. Nos hubiera gustado empezar contando noticias más esperanzadoras, pero posiblemente esta sea la peor campaña de los últimos diez años, no vamos a poder disfrutar de las setas frescas y hemos tenido que plantear cambio porque las pocas setas que haya este año estarán en lugares alejados, recogidos y recónditos».

Así, MicoBierzo quiere olvidarse las cifras de setas en este otoño-invierno y ya ha enfocado su plan de empresa de este año a la seta de cultivo. «Ahora estamos en eso y creemos que puede ser un cambio beneficioso, pero está claro que para trabajar con seta de cultivo necesitamos unos espacios, unas instalaciones, y financiación, para una inversión aproximada de 500.000 euros».

La constitución de MicoBierzo en cooperativa viene dada por los cambios en la normativa de aprovechamiento micológico. Y aún está por definir donde quieren situar su proyecto en el marco berciano, pero en cualquier caso «no pretendemos estar sólo vinculados a un municipio, sino a toda la comarca».

Las Ugam

Respecto a los dos Ugam, una de ellas se encuentra en el este de la provincia. La Ugam Río Cea comprende los municipios deAlmanza, Cebanico, Prioro, Boca de Huérgano, Valderrueda y Villazando de Valderaduey con 25.000 hectáreas reguladas.

La otra se encuentra en el zona oeste, en el límite con El Bierzo. La Ugam Camino de Santiago suma 5.300 hectáreas en el término municipal de Santa Colomba de Somoza, que como toda la provincia, tampoco registra un buena campaña micológica.

En este sentido, cabe destacar que la zona maragata es rica en micología. La variedad climática y la humedad de los ríos favorecen el abastecimiento, y lo normal es encontrar ‘morchella’, ‘amanita caesarea’ –la preferida por los césares romanos-, lepiotas, ‘boletus aestivalis’, ‘aereus’ o ‘russula’, entre otras muchas variedades de hongos comestibles, en campos y bosques. Pero este año, la falta de lluvias y humedad han desprovisto a estos parajes leoneses de sus ‘lepistas’ y ‘pleurotus eryngii’ (setas de cardo), y ya no se les espera para este otoño, ya que la mayoría de estas especies aparecen en septiembre, después de días de lluvias constantes. A estas alturas de noviembre, sin agua y con heladas, los expertos en micología dan el año por perdido. Sí opinan que pueden aflorar el níscalo, si se dan las condiciones adecuadas, en lo alto de los pinares, pero a grandes rasgos, las setas y hongos en esta ocasión serán manjares exclusivos.

Aprobación decreto

Ante este panorama, Rafael Gallego no duda en asegura que «el decreto se ha aprobado en un año nefasto». Según explica se venía gestando durante varios años y tras la alegaciones, «que no han sido todas tenida en cuenta», se aprobó. Para Gallego es un «primer paso» para empezar a controlar un poco «todo lo que es el campo, los montes, no solo de cara a la recogida, porque si no hay la vegetación adecuada no hay las setas adecuadas y si no hay las setas adecuadas tampoco hay la vegetación adecuada, una cosa va con la otra». Asegura que es «positivo, pero que tiene que mejorar mucho». Exactamente igual que la meteorología.
Lo más leído