La Semana Santa, de vinos

El bar Benito, dentro de su ciclo Encuentros alrededor de un porrón de años, acoge este martes (a las 20 horas) un filandón dedicado a ‘Procesiones centenarias en la ciudad de León’

Fulgencio Fernández
13/03/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El filandón servirá para rememorar el pasado de la Semana Santa leonesa. | L.N.C.
El filandón servirá para rememorar el pasado de la Semana Santa leonesa. | L.N.C.
El bar Benito pasó su centenario pero quiso que se quedaran las iniciativas que programaron para celebrar su siglo de vida y que se celebran bajo el techo de los Encuentros alrededor de un porrón de años. Y este martes tienen (20 horas) una nueva cita, organizada por la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple), con la Semana Santa como protagonista. Hablarán de ella Agustín Nogal, historiógrafo y ex-Abad la confradía de Angustias, Eulogio Crespo, papón de Jesús y bracero honorario de la Verónica; Luis Puente, veterano bracero de La Soledad de Minerva, Óscar Rodríguez, sacerdote y papón y Héctor-Luis Suárez que actuará como moderador. Estarán presentes las cofradías centenarias: Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Silencio, Angustias, Minervao.

Señala Héctor Luis Suárez, moderador del acto, que «en este encuentro se hablará de procesiones, cofradías y cofrades pertenecientes a viejas estirpes de cofrades, también de los ‘clientes del Benito’, quienes siguiendo la ancestral ‘ruta de los cuatro conventos’ a su paso por el Barrio de San Martín, procesionaban por los alrededores de la Plaza Mayor antes de abrir esta casao». Y añade, «se juntarán alrededor de un porrón para contar las ‘cosillinas e historias, sucedidos o anécdotas de las que se recuerden a propósito de ‘aquellos años de cuando …’ y que, en tertulias como ésta, tantas veces muy atentos escucharon de voz de sus mayores. Se hablará de la ‘bébora’ - solemne brindis tradicional en muchas de las cofradías de antaño -, tomarán la palabra también, al modo y costumbre leonesa, otros asistentes más que quieran o tengan algo que aportar».

La verdad es que promete, la fórmula perfecta, procesión con vinos.
Lo más leído