La Semana Santa de Ponferrada incorpora el Festival de Música Antigua

El FEMA Pons Ferrata tendrá lugar entre los días 3 y 5 de abril en tres diferentes localizaciones ponferradinas

Javier Fernández
16/03/2023
 Actualizado a 16/03/2023
Conchi de Vega y Manuel Alejandre en la presentación del programa. | Javier Fernández
Conchi de Vega y Manuel Alejandre en la presentación del programa. | Javier Fernández
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Conchi de Vega, y el impulsor del evento, Manuel Alejandre, presentaron en la mañana del jueves en el Museo de la Radio la tercera edición del Festival de Música Antigua FEMA Pons Ferrata, el cual tendrá lugar entre los días 3 y 5 de abril, por lo que se suma como una opción cultural más al programa de la Semana Santa municipal.

Esta iniciativa nació durante la pandemia y se fija en el horizonte el propósito de conseguir ser un ciclo estable, activo y participativo que, además, ponga en valor a los edificios del patrimonio en los que se desarrolla, tal y como especificó la edil. De esta forma, el festival no tendrá una sede fija, sino que se desarrollará en el Centro Cultural Río Selmo, la Capilla de Nuestra Señora del Carmen y el Castillo de los Templarios.

En total, el programa incluye tres conciertos y una ponencia. Yendo por partes, dará comienzo en el Centro Cultural Río Selmo el 3 de abril a las 20:00 horas con la presentación y la ponencia a cargo de Manuel Alejandre llamada 'Evolución de los instrumentos de tecla: aproximación al clave para músicos (y gente curiosa)'. A continuación, tendrá lugar un concierto de clavicémbalo en el que se representarán obras de Bach, Handel, Soler, Scarlatti y Larrañaga. Las entradas están a la venta desde hoy en la taquilla del Teatro Bergidum y una hora antes del inicio en la propia sala Río Selmo. El precio es de cinco euros salvo para los estudiantes, que entran de forma gratuita.

El día 4 de abril a las 19:30 horas en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen será el concierto de música barroca 'II Concerto delle donne, Los afectos escondidos', a cargo de Enseble Escarramán, el cual ofrece su obra con una marcada perspectiva feminista. El acceso es gratuito con invitación, la cual se puede adquirir una hora antes en la propia capilla o en la taquilla del Teatro Bergidum.

Ya para terminar, el día 5 desde las 20:30 horas, el Castillo de los Templarios acogerá el concierto de clausula de música medieval. Bajo el nombre de 'Los colores del Medievo', correrá a cargo de Ensemble Musicantes, formación que emplea instrumentos reproducidos de la época medieval. "Vamos a hacer música medieval donde antaño se hacía música medieval", añadió Alejandre. Las invitaciones para asistir se pueden conseguir el propio día 5 desde la mañana en la taquilla del Castillo.

El festival se fija unas ambiciosas expectativas tanto de asistencia como de futuro, puesto que en su segunda edición, celebrada el año pasado todavía con algunas restricciones pandémicas, alguno de sus eventos superó los 700 asistentes. Además, Manuel Alejandre comunicó su deseo de, en próximas ediciones, poder ampliar su alcance hasta otras zonas del Bierzo como Los Barrios de Salas, Corullón, Villafranca o Carracedo.






Lo más leído