La Semana Internacional de la Trucha no volverá hasta 2022

La Junta de Castilla y León acuerda suspender la cita por segundo año seguido con motivo de la pandemia y deberá esperar para celebrar su 54ª edición

Rodrigo Prado Núñez
21/05/2021
 Actualizado a 21/05/2021
Rubén Santos y José Luis García, últimos campeones.
Rubén Santos y José Luis García, últimos campeones.
Como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 la Junta de Castilla y León ha acordado, por segundo año consecutivo, la suspensión de la 54ª edición de la Semana Internacional de la Trucha, correspondiente a la edición de este año 2021, cuya celebración estaba prevista entre los días 4 y 13 de junio de este año en la provincia de León.
Los permisos de pesca y los pases de control de los tramos reservados para este evento se ofrecerán como sobrante o como permisos turísticos.

Los efectos de esta suspensión son de gran importancia. Se trata del acontecimiento más transcendental en materia de pesca fluvial a escala nacional y que reúne todos los años, en la primera semana de junio, a centenares de aficionados a la pesca de la trucha de todo el territorio nacional y de diversos países que se desplazan a León para participar en el campeonato de pesca y de las múltiples actividades que se desarrollan.

Así es que no podremos disfrutar de las jornadas de clasificación del concurso de pesca, ni de documentales, certámenes, exposiciones, conferencias y demás actividades para todas las edades.Habrá que esperar a 2022 para ello, donde se espera poder volver a disfrutar de esta cita.

Los permisos para los cotos fuera de sorteo se ofrecerán como sobrantes


Los permisos de pesca en los Cotos de Pesca, y los pases de control en los Escenarios Deportivos Sociales de los tramos del evento para estas fechas, y que no fueron ofertados en la fase de sorteo, se ofrecerán como sobrantes o como permisos turísticos. Dichos permisos de pesca y pases de control estarán disponibles desde las 10:00 horas del martes 30 de marzo de 2021, los cuales podrán ser solicitados desde esa misma fecha por parte de las empresas y guías turísticos en el caso de los permisos de pesca en cotos y por parte de Asociaciones Colaboradoras de Pesca y Federación de Pesca y Casting de Castilla y León en el caso de los pases de control en EDS.

Los pescadores a título individual mientras tanto deberán esperar a que se abra la ventana de petición correspondiente como en el resto de los cotos de pesca, conforme se indica a continuación: el día 24 de mayo, a partir de la 8:00 horas, para que puedan ser solicitados por los pescadores a título individual los permisos comprendidos dentro de su ventana de elección: permisos del 4 al 6 de junio en dichos cotos. Y a las 8:00 horas del día 31 de mayo para que puedan ser solicitados por los pescadores a título individual los permisos comprendidos dentro de su ventana de elección: permisos del 7 al 13 de junio en dichos cotos.

El día 1 de junio se abre la veda del cangrejo en la provincia de León


Se permite la pesca del cangrejo rojo y del cangrejo señal desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre en las masas de agua delimitadas mediante la Orden FYM/339/2019, de 27 de marzo, salvo en los refugios de pesca declarados mediante la Orden FYM/1383/2018, de 19 de diciembre, por la que se declaran los cotos de pesca, escenarios deportivo-sociales, aguas en régimen especial y refugios de pesca de la Comunidad de Castilla y León y se aprueban los correspondientes planes de pesca, bajo las siguientes condiciones: En aguas de acceso libre permitida todos los días durante estos meses. En los cotos de pesca, aguas en régimen especial y escenarios deportivo-sociales declarados mediante la Orden FYM/1383/2018, de 19 de diciembre, teniendo en cuenta que:Durante el período hábil de su plan de pesca: Permitida los días inhábiles para la pesca con caña, y los días hábiles cuando no sea necesario permiso o pase de control. Fuera del período hábil de su plan de pesca: Permitida todos los días. En escenarios deportivo-sociales: No permitida los días autorizados para competiciones oficiales, eventos sociales de pesca o entrenamientos de pescadores federados que formen parte de los equipos que representan a la Comunidad de Castilla y León en competiciones oficiales de carácter nacional o internacional.

La pesca del cangrejo sólo podrá practicarse en el período comprendido desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de su puesta.

No existe limitación en cuanto a la talla y al cupo. En la pesca del cangrejo solamente estará permitido el uso de cebos muertos. El empleo de trozos de pescado se considera, a estos efectos, como cebo muerto. Queda prohibida la utilización como cebo vivo o muerto de cualquier ejemplar de especies exóticas invasoras o de sus partes y derivados.

Cada pescador podrá ocupar una longitud de orilla no superior a 100 metros utilizando un máximo de 20 reteles, y respetando una distancia superior a 10 metros del retel del pescador inmediato.

Será condición obligatoria que el pescador esté presente en dicho tramo al cuidado de los mismos. El tamaño máximo de los reteles será de 50 centímetros de diámetro. Todos los reteles deberán estar identificados con una tarjeta en la que conste el nombre, apellidos y D.N.I./N.I.E./Pasaporte del pescador.

Se permite, con fines de control o erradicación, la posesión y el transporte de los ejemplares vivos de cangrejo rojo y de cangrejo señal que hubieran sido pescados en las masas de agua autorizadas.
Archivado en
Lo más leído