La segunda ola del coronavirus deja 16.400 casos y 342 muertos

Una mayor detección de los contagios eleva las cifras pero no evita fallecimientos

Sergio Jorge
30/11/2020
 Actualizado a 30/11/2020
Los positivos notificados ayer ascendieron a 139 en la provincia de León, además de siete fallecidos en los hospitales. | SAÚL ARÉN
Los positivos notificados ayer ascendieron a 139 en la provincia de León, además de siete fallecidos en los hospitales. | SAÚL ARÉN
La segunda ola del coronavirus en León ha dejado un incremento del número de contagios detectados del 349,7 %, puesto que entre marzo y mayo se notificaron 3.649. Pero en septiembre, octubre y noviembre, a falta de los que este lunes se especifiquen por parte de la Junta de Castilla y León, son ya 16.412 los casos contabilizados en la provincia, que ha sufrido este otoño con restricciones severas, desde el confinamiento de los municipios de León, San Andrés y Ponferrada hasta el cierre de la hostelería, los centros comerciales y los gimnasios. Y todo para lograr aplanar la curva, que ahora comienza de verdad a reducirse con una reducción de positivos respecto a días anteriores.

Eso sí, hay que tener en cuenta que también se han multiplicado las pruebas realizadas en los hospitales, pero sobre todo en Atención Primaria, lo que ha posibilitado que se detecte a más pacientes y, por tanto, se evite la propagación del temido SARS-CoV-2.

Y es que en los tres primeros meses de la pandemia se realizaron 26.855 PCR en la provincia, pero entre septiembre, octubre y noviembre la cifra ha sido de 114.576. A ello se añade que se empezaron a usar los test de antígenos de segunda generación con más asiduidad a partir de octubre, y en estos tres meses se han realizado cerca de 17.000 entre la población leonesa, con varios cribados masivos (San Andrés del Rabanedo, Universidad de León y Eras de Renueva), de ahí que también se haya podido incrementar el número de positivos. De hecho, en estos dispositivos se lograron identificar 72 contagiados.

Todo ello no ha evitado que los fallecimientos por coronavirus sigan incrementándose en los hospitales de la provincia, en los que en los tres primeros meses de la pandemia perdieron la vida 421 personas, y en los tres últimos la cifra ha ascendido a 342. Y tal y como advierten desde la Consejería de Sanidad, el perfil de los muertos en los centros sanitarios es de personas más jóvenes que en la primera ola.
Lo más leído