La segunda dosis se inicia este miércoles en las residencias sin contagios

85 sanitarios de la UCI y de Urgencias son los primeros en vacunarse del Hospital de León, que este martes doblará el proceso mientras Primaria sigue con sus profesionales

Sergio Jorge
19/01/2021
 Actualizado a 19/01/2021
vacunas-hospital-18-01-2021.jpg
vacunas-hospital-18-01-2021.jpg
La vacunación en la provincia de León continúa con el ritmo marcado desde el primer día, que está permitiendo que se vayan agotando las dosis recibidas cada semana al tiempo que ya se prepara la inyección de la segunda dosis en las residencias de mayores en las que no ha habido ningún contagio hasta el momento. Así lo explicó este lunes a este periódico el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de León, José Pedro Fernández Vázquez, quien confirmó que en estos centros se espera iniciar mañana la segunda vacunación programada, puesto que se cumplirán 21 días desde la primera toma, que fue el día 30 de diciembre.

Hay que recordar que en Castilla y León no se ha guardado ninguna dosis para la segunda fase, por lo que en provincias como León se han ido agotando todas las vacunas de Pfizer recibidas y se utilizará así la remesa llegada ayer mismo. Es decir, que hasta el momento se han recibido en León, contando las últimas 3.900, un total de 13.650 dosis, mientras que hasta el momento se han inyectado 10.305.

De hecho, esta última cifra corresponde a las vacunas inyectadas hasta el domingo, cuando se pusieron dos, por lo que son más de las que se habían recibido en las tres primeras remesas, es decir, 9.750. Esto se debe a que la provincia de León ha podido contar con más dosis de las que en un principio son distribuidas para cada territorio, debido a su eficiencia y a que en otras zonas de la comunidad van con mayor lentitud o no eran necesarias tantas en un primer momento para las residencias.

Además, la reducción de la distribución comunicada por la compañía productora de la vacuna no ha afectado esta semana a León, por más que tanto la comunidad como España en su conjunto haya recibido menos dosis en la remesa que llegó el domingo de madrugada a Madrid y que este lunes fue trasladada hasta la capital leonesa. 

Otro aspecto a destacar en cuanto al dispositivo de Atención Primaria es que ya se han vacunado a internos y profesionales sociosanitarios de todas las residencias de la provincia, a excepción de los centros en los que ha habido positivos, por lo que habrá que esperar a la recuperación de todos los afectados, ya sean antes o después de recibir la primera dosis, para seguir con el proceso. 

Mientas, la vacunación de profesionales sanitarios de Primaria continuó este lunes después de que se iniciara el viernes en centros de salud tanto de la capital, en el caso de La Palomera, como de la provincia, ya que también hubo vacunaciones en Santa María del Páramo o en la zona básica de salud de Ribera del Órbigo. De hecho, aquella jornada fueron 248 los que recibieron la primera dosis, y el proceso se seguirá extendiendo durante esta semana con las cuatro bandejas recibidas en León. Ayer ya se estaba organizando el dispositivo para llegar por un lado a las residencias para la segunda fase y por otro a los centros de salud en los que se pondrá la primera dosis en los trabajadores que así lo han pedido.

Otro aspecto a destacar es que aún no hay fecha para recibir las dosis de la vacuna de Moderna, que permitirá aumentar la capacidad para llegar a más personas en la provincia. Lo que sí está claro es que se organizarán equipos específicos para estas dosis, diferentes a los de Pfizer, para así facilitar el proceso a estos sanitarios, debido a que cada una tiene unas características propias. 

Vacunación en el Hospital


Por otra parte, este lunes se inició la vacunación en el Complejo Asistencial Universitario de León, al igual que en otros hospitales de Castilla y León. Fueron en torno a 85 los profesionales de todas las categorías que recibieron la primera dosis, en concreto de los servicios de Urgencias y de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este número se doblará a lo largo de este martes ya que se prefirió ir a un ritmo más lento para que el proceso se hiciera con plenas garantías. Por eso está previsto que también se vacune a sanitarios del resto del área de críticos, Medicina Interna y Neumología. Para ello se van a establecer dos turnos, de mañana y tarde.

Dosis llegadas a la comunidad


Castilla y León recibió este lunes el cuarto envío semanal de vacunas, consistente, en esta ocasión, en diecisiete bandejas con 195 viales cada una, lo que suma 16.575 dosis. Esta remesa es inferior a lo planificado, tal y como anunciaron a finales de la semana pasada la compañía suministradora Pfizer-BioNTech y el Ministerio de Sanidad, debido a cambios en los procesos de fabricación de la planta que la farmacéutica tiene en Puurs (Bélgica) y desde la que se facilita la vacuna frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a toda Europa. La compañía ha anunciado que retomará el programa original de suministro a partir de la semana del 25 de enero, además de un aumento productivo a partir del 15 de febrero.
Lo más leído