La Sanidad de presente y futuro

Sacyl ajusta la atención al ciudadano con la cita previa, tanto en el ámbito rural como en el urbano, con la mirada puesta en posibles repuntes del coronavirus, aunque también aprovechando las nuevas tecnologías para llegar a los puntos más alejados

Mientras las Cortes aprueban la reapertura de todos los consultorios locales, se prima la atención telemática
14/06/2020
 Actualizado a 14/06/2020
Nada será igual en el sistema sanitario de Castilla y León después de la pandemia causada por el coronavirus. Y Sacyl ya está preparando lo que será a partir de ahora la atención a los pacientes de la comunidad y, por tanto, de la provincia leonesa, siempre mirando de reojo un posible repunte de casos, algo que no se descarta después del verano tal y como apuntan diferentes expertos. Por eso los hospitales, tanto el de León como el de Ponferrada, tienen todo a punto para una posible reescalada, que permitiría atender otra explosión de contagiados como ocurrió en marzo y abril. De hecho, tanto las camas de hospitalización como de UCI está previsto que puedan crecer tanto con recursos propios como con los de otras entidades privadas. A ello se une el plan para incrementar el número de puestos de la Unidad de Cuidados Intensivos de Ponferrada a corto plazo y de León a medio plazo.

Pero la revolución que plantea la Consejería de Sanidad va más allá de la atención inmediata a los pacientes de coronavirus, por más que ya se establezcan cambios que perdurarán en el tiempo, como los circuitos de Covid y no Covid, así como un protocolo para atender a los enfermos independientemente de que se sepa que tienen coronavirus o no. Sacyl quiere además incrementar la atención telemática tanto en los hospitales como en Primaria, priorizando así la relación entre los profesionales sanitarios y los pacientes, sobre todo en los casos que no sean urgentes y la patología lo permita. Más allá de este cambio sustancial, que también afectará al medio rural, donde la cita previa se impone cada vez más, las Cortes de Castilla y León aprobaron esta semana la reapertura de los consultorios locales de toda la comunidad, incluidos los más de 700 que tiene la provincia leonesa, por lo que habrá que ver cómo afecta a las zonas con especiales problemas de cobertura sanitaria.



Lo más leído