La ruta del Hayedo de Busmayor, en Barjas, crece en más de tres kilómetros

Será mejorada para alcanzar los 10 kilómetros de forma segura con barandillas y señalización con una inversión de 6.000 euros que se espera conseguir de la Diputación

Mar iglesias
26/07/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Presentación de la VIII Edición del encuentro de poetas en el Hayedo de Busmayor, en el municipio de Barjas.|L.N.C.
Presentación de la VIII Edición del encuentro de poetas en el Hayedo de Busmayor, en el municipio de Barjas.|L.N.C.
El alcalde de Barjas, el socialista Alfredo de Arriba, espera que la Diputación provincial abra los brazos a su propuesta de mejorar la ruta del Hayedo de Busmayor, uno de sus principales atractivos turísticos que cubre alrededor de seis kilómetros en un recorrido circular con el encanto de las hayas en su interior y con cascadas de hasta treinta metros de altura.

De Arriba reconoce que su intención ahora es estirar ese trayecto unos 3,5 kilómetros más, para dar vida a una ruta de más de dos horas totalmente segura y atractiva. Para ello, los técnicos del Ayuntamiento han realizado una memoria en la que se marcan las prioridades que se deberían asumir con el fin de tener listo ese avance "necesitamos más señalización, porque hay muy poca. Hace unos años invertimos en ella más de 2.000 euros, pero necesitamos más", dice el regidor.

También sería necesario colocar pasarelas en los arroyos y pasamanos o cuerdas en las cascadas, con el fin de poder disfrutar de ellas desde cerca y sin peligros. En total, De Arriba plantea una inversión de unos 6.000 euros que ya ha solicitado a la Diputación de León y  a la Junta de Castilla y León, aunque reconoce que es la primera la que tiene presupuesto para asumir un proyecto de estas características. Asegura el alcalde que "la Diputación nos ha dicho que mandará a un técnico para ver la situación sobre el terreno".  

Es un paso más en un pueblo, el de Busmayor, que este año verá mejorada, además, su carretera de acceso. Asegura De Arriba que está en proceso de licitación el trazado, por un valor de 308.300 euros, para mejorar sus curvas y colocar vallas de seguridad. La obra afecta a un trazado de 4,051 kilómetros y es la única entrada a Busmayor de titularidad provincial. Se trata de un vial de montaña, afectado sobre todo los hielos y las nieves de los temporales de los últimos dos años, por eso, según De Arriba, se hace necesaria una intervención de urgencia.

El mes que viene saldrá a concurso la obra de mejora hacia el pueblo, prevé, para que las obras puedan estar acabadas en lo que resta de 2016.
De Arriba reconoce que la mejora será una oportunidad para incrementar las visitas al pueblo que, asegura, ya han ido creciendo en los últimos años, sobre todo con turistas y peregrinos que llegan "en cualquier época del año", dice, marcando visitas no estacionales.

Más carreteras a arreglar

La Diputación de León ha sacado a licitación mejoras en carreteras bercianas por valor de 1.289.400 euros. Lo hace por procedimiento abierto y urgente y afectará a trazados en los municipios de Molinaseca, Fabero, Peranzanes y Vega de Espinareda. La carretera desde Vega a Balouta será la más costosa, con 639.400 euros de presupuesto para reparar el firme en unos nueve kilómetros. El vial que va de Onamio a Paradasolana, en Molinaseca, recibirá 346.000 euros y el de Fabero a Guímara 304.000 a lo largo de unos cuatro kilómetros.
Archivado en
Lo más leído