La Rosaleda pide salir de siete años de olvido

El barrio está preocupado por las deficiencias en la calefacción del colegio Valentín García Yebra que el alcalde se comprometió a corregir/ Solicita mejoras de acceso en una explanada peligrosa para los viandantes

M.I.
18/01/2022
 Actualizado a 18/01/2022
Deficiencias en la explanada que da acceso al centro de la ciudad.
Deficiencias en la explanada que da acceso al centro de la ciudad.
La asociación de vecinos del barrio de La Rosaleda han trasladado al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón las mismas necesidades que aseguran que han planeado hace ya siete años  este y al anterior equipo de gobierno "sin que se haya hecho nada, de ahí nuestro descontento", explica el presidente de la agrupación, Pedro José Villanueva. Entre ellas, una urgente puesto que el Colegio de Valentín García Yebra, al que pertenece el barrio, cuenta con dos aulas sin calefacción y los sistemas eléctricos instalados para solventar esa deficiencia no pueden utilizarse porque no hay tensión suficiente para ello. Además, hay algunas zonas con goteras. Villanueva reconoce que el regidor les dejó claro que ambos problemas se solucionarían.

La agrupación volvió a incidir en la necesidad de que "un barrio de 7.000 vecinos requiere un edificio de usos múltiples" que ya habían solicitado a la anterior corporación. Ahora quieren incidir en esa petición a la que siempre se le abrió puertas pero nunca se gestionó. Lo que pide la agrupación es que se de traslado de esa necesidad a la Junta para que incorpore en sus presupuestos esta infraestructura, algo a lo que accedió Ramón. Pero Villanueva anunció que, además, presentarán un escrito a todos los partidos políticos para ver su apoyo a esa necesidad.

Una de las preocupaciones del barrio es que, la explanada del antiguo Carrefour, es utilizada como zona de paso y "con lluvia se convierte en peligrosa". A su mal estado se suma el de las aceras aledañas y es una zona de tránsito porque da acceso al centro de salud y a la conexión con el centro de la ciudad. Por eso han solicitado que se adecuen unos caminos en ella para dar seguridad a los viandantes, algo que el Ayuntamiento se comprometió a estudiar. 

Otras de las peticiones del barrio es establecer zonas de sombra, tanto bajo la torre de La Rosaleda, donde se había anunciado, también por la anterior corporación, que se haría, y en una explanada frente a la iglesia "para que sea una zona de paseo". Incluso un vecino arquitecto presentó alguna propuesta para llevar a cabo.

Villanueva también dio traslado al alcalde de que dejaría su cargo próximamente.  La asociación ha sido muy reivindicativa en los últimos años, defendiéndose de la incorporación del sistema ORA y consiguiendo que se mantengan los espacios verdes. Ahora espera que el regidor comience a cambiar esa tónica de olvido que se ha enquistado en estos años en el barrio.
Archivado en
Lo más leído