La Robla aprueban obras en el consultorio, la depuradora y la red de aguas

Durante la sesión plenaria de este jueves y pese a estar fuera del orden del día inicial, los tres ediles del PP pasaron al grupo no adscrito por "motivos personales"

Estefanía Niño
29/03/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de La Robla. | E. Niño
Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de La Robla. | E. Niño
El Ayuntamiento de La Robla ha celebrado un pleno ordinario en el que el asunto central de la sesión fue la modificación presupuestaria 1/19 que salió adelante con los votos a favor de PSOE e IU. Esta modificación se destinará a la realización de obras e intervenciones en diferentes puntos, 25.000 euros al consultorio médico, 21.300 a la línea de la depuradora, y 5.900 euros a la renovación de la red de agua en la calle Emilia Menéndez. Desde, en ese momento ediles del PP y a partir de este pleno concejales del grupo no adscrito, Ángel Suárez justificó su voto en contra señalando que "no son obras de tanta urgencia como para hacer una modificación presupuestaria", al tiempo que preguntó si no se aprobará el presupuesto de 2019 antes de que finalice la presente legislatura. Desde IU José Antonio Diago defendió su voto a favor señalando que las modificaciones presupuestarias son una herramienta que siempre se han utilizado, y entendiendo que a su juicio sí son obras urgentes. El alcalde, el socialista Santiago Dorado, aseguró que son obras "que hay que hacer", y argumentó que su grupo ha abogado por finalizar esta legislatura con el presupuesto prorrogado del ejercicio anterior y modificaciones puntuales. En este sentido, Dorado recalcó que en un año electoral, y a escasos meses de las elecciones, no se aprobará un nuevo presupuesto, que será tarea del nuevo equipo que gobierne a partir de las elecciones de mayo.

Se aprobó la constitución de la mesa de coordinación intersectorial para la implementación local de la estrategia de promoción de la salud y prevención  En otro orden de asuntos, durante la sesión se aprobó la constitución de la mesa de coordinación intersectorial para la implementación local de la estrategia de promoción de la salud y prevención en el sistema nacional de salud en el Ayuntamiento de La Robla. Cabe recordar que La Robla se adhirió a esta estrategia en 2017, siendo ésta una estrategia que ha elaborado el Ministerio junto con las comunidades autónomas y que tiene como principal objetivo conseguir ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad. Tras esta adhesión, la aprobación de la mesa es el siguiente paso, y que fue respaldado con los votos de todos los ediles salvo los de IU. En este sentido, desde IU Elía Puerto quiso saber los criterios que se han seguido para la formación de esta mesa, argumentando que "están todos muy representados, juntas vecinales, colegios, asociaciones, pero no hay nadie de la oposición, por eso quiero hacer una reflexión, valorando el trabajo, pero no entiendo el no incluirnos, me queda confirmado que ni IU, ni PP, ni el compañero no adscrito, no pintamos nada". El alcalde fue el encargado de explicar el porqué, indicando que se han incluido a los concejales del Equipo de Gobierno con competencias directas en esa mesa, y además, aseguró estar abierto a que puedan entrar en ellas ediles de la oposición. El edil de IU José Antonio Diago señaló que éste en tema que mana del pleno "y creo que deberíamos estar todos".

Fuera del orden del día, se votó la urgencia para incluir la propuesta del Grupo Popular por la que sus tres ediles abandonan dicho grupo para pasar al no adscrito. La urgencia se aprobó por unanimidad, y tras ello se dio cuenta al pleno de la decisión de Ángel Suárez, Carmen Pérezy Pedro Alonso de abandonar el Grupo Popular en el Ayuntamiento "por razones personales" habiendo sido elegidos como concejales por la lista del PP en las elecciones de mayo de 2015, así como su deseo de pasar a integrarse en el grupo no adscrito.
Lo más leído