La 'riada negra' centra el debate del pleno municipal en La Robla

Vox, UPL e IU preguntan sobre daños, soluciones para el futuro, protocolos de actuación y posibles reclamaciones al concursal

Estefanía Niño
27/12/2019
 Actualizado a 27/12/2019
Un momento del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de La Robla. | E. NIÑO
Un momento del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de La Robla. | E. NIÑO
El Ayuntamiento de La Robla celebró este jueves un pleno ordinario en el que además de dar cuenta de los decretos de Alcaldía y el acta de la sesión anterior tuvo especial relevancia el apartado de ruegos y preguntas. En este último los tres concejales en la oposición, Vox, UPL e IU, coincidieron en interesarse por diversos aspectos derivados de la ‘riada negra’ que sufrió La Robla la pasada semana.

En primer lugar el edil de Vox, Ángel Suárez, preguntó al alcalde, Santiago Dorado, si se presentaron alegaciones sobre el proyecto de escombrera que salió publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el pasado 25 de noviembre, teniendo en cuenta que no pueda causar perjuicio alguno ante posibles lluvias o riadas futuras. Concretamente, y tal como recoge el citado Bocyl, se expuso a información pública la solicitud de autorización de declaración de recursos de la sección B, escombrera de carbón ‘La Solana’ en el término municipal de La Robla, con una superficie total de 41 hectáreas. El regidor indicó que no se han hecho alegaciones, si bien sí se ha pedido a la dirección general de Minas un estudio a fondo sobre la seguridad «que es lo que más nos preocupa tras los últimos acontecimientos».

Por su parte el concejal de UPL, Felipe Moreira, preguntó al regidor sobre los criterios de actuación que se siguieron en la riada negra que anegó La Robla, si existen protocolos de actuación ante posibles vientos huracanados. Sobre los criterios de actuación, el alcalde indicó que se trató de «una situación nueva que nadie había vivido» por lo que «improvisamos con los medios que teníamos» en dos focos, en ayudar a los vecinos afectados y en el origen del problema. Así, detalló que el pasado lunes, el primer día, se llamó al concursal ante las inundaciones, que el segundo día con los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) la situación se controló aunque se vivió una nueva riada, y que el tercer día se puso en marcha la solución técnica con los criterios de actuación con el bypass y el dique. En lo referente a un protocolo ante aires fuertes y huracanados, matizó que el Ayuntamiento no dispone del mismo.

Finalmente la edil de IU, Inés Diago, hizo varias preguntas sobre el tema, interesándose por saber sobre el desprendimiento de una gran roca de la Peña del Asno, sobre el estado de daños en la residencia de mayores y la posibilidad de visitarla, sobre la responsabilidad del administrador concursal de la Hullera y si se va a hacer un frente común con particulares y negocios para reclamar los daños, o sobre la solución para bombear el agua o del propio túnel, entre otros asuntos, al tiempo que felicitó al Ayuntamiento por la actuación municipal ante esta situación de crisis. En lo referente a la roca desprendida, Dorado indicó que los daños causados por la catenaria y demás los asume Adif, y que afortunadamente no hubo que lamentar daños personales dadas las grandes dimensiones de la piedra. Sobre la propia roca explicó que los vecinos han manifestado que no se retire, ruego al que se sumó el edil de Vox. En lo referente a los daños por inundación en la residencia de mayores, explicó que el nivel del agua no subió demasiado, y que bastará con una limpieza. Dorado también respondió a la concejal e IU sobre el uso de bombas para evacuar el agua, apuntando que la Junta de Castilla y León contrató a una empresa ante la situación de emergencia puntual, y que otra bomba la puso en marcha la propia concursal. Sobre la reclamación de daños, aseguró que «exigiremos responsabilidades», si bien indicó que en los casos particulares asesorarán a aquel que así lo quiera aunque las reclamaciones deberán ser individuales. Finalmente, en lo que se refiere a la situación del túnel, el alcalde manifestó que se ha trasmitido a Minas la preocupación y se ha pedido que se ponga en marcha una solución más lógica, un dique en el propio cielo abierto y otro antes de La Robla para que el agua se evacue de forma controlada. Un nuevo proyecto para evitar que una situación así se repita.
Lo más leído