La "revolución" que esperan los pueblos

La tecnología 5G promete cobertura del 100% y mayores velocidades de descarga

D.L. Mirantes
30/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Estar conectado con el mundo resulta fundamental para para la sangría demográfica. | MAURICIO PEÑA
Estar conectado con el mundo resulta fundamental para para la sangría demográfica. | MAURICIO PEÑA
El medio rural se vacía año a año y una de las claves para frenar la sangría todavía tardará, en el mejor de los casos, dos años más en llegar. La tecnología 5G no entrará en servicio hasta el 2020, según asegura la Asociación Leonesa de Empresas Tecnológicas (Aletic). "Puede ser una nueva revolución", reconoce el vicepresidente de Aletic, Juan Carlos Rodriguez. Habrá que esperar por esa revolución, que hará que quienes deseen vivir en el medio rural tengan más razones para hacerlo. Expertos sobre la cuestión demográfica como el arquitecto y profesor Sixto Marín, que ha reunido en un libro 31 experiencias de repoblación en Huesca, afirman que "con conexión a Internet la cosa funciona, sin ella ya no". Por ello, una tecnología que promete una cobertura del 100% renueva las esperanzas de muchos pueblos para fijar o recuperar población.

"Va a mejora muchísimo la comunicación", afirma Rodríguez, que considera el 5G un salto en "la movilidad con dispositivos de cualquier tipo". Por el momento, Telefónica está desarrollando pruebas con éxito en Segovia y Talavera de la Reina, con el apoyo de los Gobiernos autonómicos. Sin embargo, queda mucho camino por andar para que la conexión de ondas milimétricas que ofrecerá grandes velocidades de descarga y dará un nuevo impulso al internet de las cosas llegue a todos los puntos del territorio.

"Implica nuevas adaptaciones tanto en el equipamiento como en el desplazamiento de las frecuencias, que se afrontará a finales de este año o principios del siguiente y que va a generar bastante ruido", explica Rodríguez. "Va a haber bastante movimiento con la entrada del nuevo dividendo digital, que va a producir el desplazamiento de los canales de televisión para dejar frecuencias libres y poder dejar espacio para la aplicación del 5G", precisa el vicepresidente de Aletic. Pese a la recolocación del espectro, "no va a ser como en las ocasiones anteriores, en las que se produjo bastante molestia al usuario", tranquiliza Rodríguez.

La entrada del 5G conllevará movimientos de los canales, pero con menos molestias que en ocasiones anterioresCon todo ello, "la llegada del 5G es una de las partes fundamentales para mejorar las nuevas tecnologías", pero "queda mucho tiempo para que llegue realmente», porque, entre otras cuestiones, "primero tiene que llegar a las grandes urbes y luego a las zonas rurales". Mientras tanto, Aletic denuncia que el 15% de la población del medio rural tiene problemas de comunicación y el 5%, directamente, no tiene posibilidad de comunicarse a través de nuevas tecnologías. Un mundo rural que en ocasiones no queda tan lejos de esas "grandes urbes". El diputado de Coalición por el Bierzo (CB) tiró de ironía en el último pleno de la Diputación provincial y aseguró que a unos diez kilómetros de Ponferrada se tiene que "subir a un cerezo" para poder hablar por teléfono.

La tecnología 5G "es la parte importante para que el resto de tecnologías, hardware y software, mejore en las empresas y el mundo tecnológico, en general", reconoce Martínez, que avanza que "las pruebas que se están haciendo en Castilla y León con dispositivos reales están funcionando bien, se está llegando a conseguir los compromisos iniciales, se aplican las novedades que diariamente van apareciendo y todo esto va sumando y contribuye al avance más rápido".

Sociedad de la digitalización

Por otra parte, el reto demográfico no es la única razón para impulsar una tecnología más eficaz que permita universalizar el servicio. La Administración Electrónica y las obligaciones digitales que tienen que afrontar diariamente los ciudadanos de territorios más alejados necesitan estar respaldadas por un acceso real a las tecnologías que hacen posible el cumplimiento de esas exigencias. En este contexto, el modelo de población y la geografía de la provincia obliga a buscar soluciones que lleguen donde no han logrado llegar las propuestas anteriores. Como remarca la alcaldesa de Segovia –donde se desarrolla una experiencia piloto de Telefónica– "la sociedad de la digitalización tiene que conllevar una sociedad más igualitaria y que no se queden personas descolgadas".


Reconcentración de los operadores


El vicepresidente de la Asociación Leonesa de Empresas Tecnológicas (Aletic), Juan Carlos Rodríguez, explica que el despliegue de la tecnología 5G en todos los territorios "exigirá muchas inversiones de la parte pública y sobre todo de la parte privada". No obstante, Rodríguez matiza que "son los operadores los que van a hacer una inversión mayor". El mayor desembolsó que tendrán que acometer las grandes compañías de telecomunicaciones también tendrá su repercusión en el mercados. "Creemos que cambiará un poco la filosofía de inversión de los grandes operadores", asegura el experto de Aletic, que vaticina que el negocio "se concentrará en menos operadores y se potenciará al grande porque es el que va a poder asumir el coste de infraestructuras pero va a ayudar a que el despliegue sea más rápido".
Archivado en
Lo más leído