La revista más prestigiosa de Geriatría publica un trabajo del Hospital comarcal

El geriatra del centro berciano pide que sean profesionales en esta disciplina los que valoren a los enfermos mayores con demencia para alcanzar diagnósticos correctos

Mar Iglesias
16/09/2018
 Actualizado a 11/09/2019
Entrada del Hospital del Bierzo, donde se realizó el estudio sobre el único caso a nivel mundial. | L.N.C.
Entrada del Hospital del Bierzo, donde se realizó el estudio sobre el único caso a nivel mundial. | L.N.C.
El Hospital comarcal del Bierzo ha entrado por primera vez en la revista más prestigiosa de Geriatría en el mundo, la Age and Ageing con un trabajo que saldrá publicada este mes y que ha sido llevado a cabo por la Unidad de Geriatría mediante los doctores Javier Pérez-Jara y Carmen Benítez con ayuda de los servicios de Traumatología, Radiología del Hospital junto con miembros del Servicio de Geriatría de los Hospitales San Juan de Dios de León y Salford Royal NHS Foundation Trust de Manchester.

El artículo lleva el título de«Particulate wear debris osteolysis, acute urinary retention and delirium as late complications of hip arthroplasty» ( «Enfermedad de las partículas, retención aguda urinaria y cuadro confusional agudo como complicación tardía de la artroplastia de cadera») y relata el caso de una enfermedad poco frecuente de las partículas que consiste en la aparición de una masa en pacientes a los que se les ha puesto una prótesis de cadera y que degeneran con destrucción progresiva del metal. La revista indica la importancia del hallazgo para advertir a los geriatras, traumatólogos y otros médicos del mundo del riesgo de la aparición de cuadro confusional o delirium en pacientes con demencia a los que se les ha puesto una prótesis de cadera y cuyos efectos pueden aparecer hasta 30 o más años posteriormente. En este caso, según explica el geriatra que encabezó el estudio Pérez-Jara fue un paciente de 86 años con alzheimer y «nadie en el mundo había visto alfo similar», de ahí la alerta.

Pérez Jara explica el inicio del caso “esto comenzó cuando se estudió a un paciente con demencia de tipo enfermedad de Alzheimer con una enorme agresividad. Al llegar a Urgencias se objetiva que el paciente tenía una retención urinaria que justificaba la agitación, pero, al no poder expresarse, el paciente en vez de quejarse de las molestias o dolores reaccionaba con una enorme agresividad. Posteriormente se detectó una masa en la pelvis que era la que provocaba la retención de la orina. Esta masa resultó proveniente de una enfermedad llamada Enfermedad de las partículas que consiste en una degeneración muy lenta y progresiva de la prótesis que provoca en algunos casos la aparición progresiva de estas masas, que son indetectables durante muchos años».

La recogida de la información médica, el desarrollo del artículo y las sucesivas modificaciones propuestas por la revista les llevaron cerca de año y medio. Pero, asegura el geriatra que lo más complicado fue dar con un tratamiento adecuado al paciente. En cuanto a la publicación «solicitamos ayuda de geriatras españoles trabajando en Gran Bretaña para ver cómo traducir y que fuera aceptado».

El geriatra considera que este estudio abre la puerta a estar alerta «para los médicos que trabajan con pacientes mayores o con demencia sobre la posibilidad de que un paciente con una prótesis puesta 30 años antes pueda dar complicaciones tantos años después».

Es la primera vez que el Hospital del Bierzo tiene un artículo en esta revista y, en el Sacyl, es la tercera vez que alguna estructura sanitaria o universitaria consigue una publicación en esta revista -previamente salieron publicados estudios del Hospital de Soria y de la Universidad de Segovia-.Y en la actualidad Pérez-Jara sigue avanzando en otros estudios sobre la hiponatremia (reducción del sodio en sangre) en pacientes con fracturas de cadera y se van a comenzar a remitir datos al registro nacional de fracturas de cadera. «Me gustaría que pudiéramos hacer más y fuéramos una referencia para el mundo entero, pero la presión asistencial no permite dedicar tiempo adecuado a esta actividad», advierte Pérez-Jara, el único geriatra del Hospital en estos momentos.El doctor asegura que la carga para los profesionales es muy alta, con una población envejecida y entre el 50 y 60% de los ingresados en el centro comarcal con más de 65 años. Pero para él, lo más importante de este estudio es tomar conciencia de que a los mayores con demencia hay que darles un diagnóstico correcto, ya que sus peculiaridades lo dificultan «no se expresan, no hablan, y se les suele tratar con tranquilizantes, lo que les puede hacer dejar de andar o ponerles agresivos». Por eso considera que deben ser tratados por geriatras «o en caso no posible, al menos por médicos con formación en Geriatría o en atención especializada al paciente mayor frágil».

Profesionalmente, para Pérez-Jara también es la primera vez que un artículo con su nombre es publicado en esta revista «que es la más importante, a nivel mundial en Geriatría, con factor de impacto de 4,3, por lo que es una gran satisfacción personal porque cuesta mucho hacer algo así», reconoce.
Archivado en
Lo más leído