La restauración de los vertederos de la Variante, también en el punto de mira

En la última denuncia presentada ante Fiscalía se lamenta que en esta obra "en cuanto a conservación de medio ambiente se fue a lo fácil y lo barato"

E. Niño
24/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Fotografía de archivo de las obras de la Variante de Pajares. | E. NIÑO
Fotografía de archivo de las obras de la Variante de Pajares. | E. NIÑO
La semana pasada se hacía pública la denuncia presentada por un particular ante la Fiscalía por los constantes y continuos vertidos de «morteros, hormigones con aditivos de hormigón, plásticos, maderas, lonas de ventilación, cintas transportadoras rotas y viejas, tubería de plástico de conducción eléctrica y todo tipo de residuos de obra». Unas graves acusaciones de las que también se ha presentado abundante material gráfico.

Si bien los vertidos ilegales realizados por las empresas constructoras de los túneles de la Variante de Pajares centran la denuncia, no son las únicas irregularidades que el denunciante destapa.Así, en la denuncia ante Fiscalía se indica que «en cuanto a la restauración de vertederos no cumplen con la pendiente del 3H/2v que es perfectamente posible y lo marca el proyecto de impacto ambiental lo cual hace que tampoco se respetara el impacto visual de los mismos al no realizarse con líneas suaves para la integración en el entorno». Argumenta que se vertió por gravedad, «con lo cual la tierra vegetal(poquísima) se cae por la pendiente y que da el talud desnudo y la hierba y especies arbóreas no arraigan, siendo un peligro para el ganado, las personas y además carece de valor para los propietarios que quieran sacar un rendimiento agrario y ganadero a dichos vertederos». En este sentido, indica que «si hubiera que corregir y ejecutar las pendientes que marca el proyecto habría que retirar tierra de la cabeza de los taludes con lo cual quedaría al descubierto el desastre ecológico que se ha cometido».

Otro de los aspectos que critica duramente y denuncia es la pobre reforestación. «Los árboles y arbustos plantados en dicha restauración son escasos y no cumplen con el número de ellos que tendrían que haberse puesto según el proyecto». Asimismo, apunta que los vertederos legales permitidos en la obra «contaban con suficiente superficie plana para haberlos dejado con pendientes suaves, seguras e integradas en el paisaje», lamentando que «en esta obra en cuanto a conservación de medio ambiente se fue a lo fácil y lo barato sin respetar en ningún caso lo que marcaba el proyecto original».

Finalmente, en la denuncia recalca que estás negligentes actuaciones de restauración son más graves, si cabe, teniendo en cuenta que «la zona es Reserva de la Biosfera, Red Natura 2000, Cañada Leonesa Real, Cañada Leonesa Occidental, Ruta de San Salvador, y que a escasos cinco metros está el vertedero del Lote 2 que si se restaurara con las pendientes que marca la ley quedaría tapada».
Lo más leído