La resistencia al final del verano está en Toral de los Guzmanes

No quedará otro remedio más que dar paso al otoño, pero en Toral los vecinos lo harán con una buena fiesta desde este viernes en honor a su patrón, el Cristo de la Vega

T.G.
21/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
toral20918.jpg
toral20918.jpg
En los últimos estertores del verano y con un pie ya puesto en el otoño, el ambiente veraniego que ocupa las calles de los pueblos ya se va replegando y dejando paso a una realidad más tranquila y más solitaria. Eso en la mayoría de los rincones del sur de León, pero no en todos. Y es que en la Vega del Esla hay una localidad en la que se resisten al frío o al menos se resisten a adentrarse en él sin antes disfrutar de una buena fiesta. Es en Toral de los Guzmanes donde este viernes empiezan las celebraciones en honor a su patrón, el Cristo de la Vega, una fiesta que pone el broche a todas las fiestas veraniegas que no han cesado en los últimos meses.

Buena ocasión por tanto la de este fin de semana para acercarse hasta esta localidad de la Vega del Esla, conocida por ser la sede del Museo del Botijo, el más grande de España, por su imponente Palacio que hace de vigía a la orilla de la carretera que une León con Benavente, por los buenos quesos que produce su cabaña ovina. También es conocido Toral por su pan y, haciendo un repaso a sus bondades gastronómicas, tampoco puden faltar los dulces que elaboran las monjas de clausura del Monasterio de Belén. Si todavía le parecen pocas las excusas que le pueden acercar a Toral, este fin de semana se le suma el buen ambiente de sus fiestas, lo que convierte estos días en los ideales para dejarse caer por la Vega del Esla.

Para disfrute de vecinos y visitantes, el Ayuntamiento de la localidad ha elaborado un año más una extensa programación en la que tienen cabida la tradición, las verbenas, las actividades culturales y el ocio para los más pequeños. El pistoletazo de salida de las celebraciones será esta misma noche con el concierto de Mejide Bonanza pasadas las 00:30 horas de la noche en el parque. Tras el concierto, la noche continuará con la discoteca móvil.

Para el sábado por la mañana están previstas, también en el parque, actividades variadas para los más pequeños a partir de las 11:00 horas. Y a las 13:00 comenzarán a repicar las campanas llamando a todos los vecinos a la fiesta. Ya por la tarde, a las 17:45, arrancará el desfile de disfraces desde el entorno del Palacio, antes de la exhibición ecuestre a cargo de Flamingus a las 19:30.

Ya por la noche, a las 23:45, será el pregón de las fiestas, un honor que correrá a cargo de Estanislao Nistal Villán, natural de Toral de los Guzmanes y con una destacada trayectoria en el mundo de la biotecnología, materia que imparte en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. A continuación será la coronación de la reina y las damas y la noche continuará con la verbena que protagonizará la orquesta Casting. A media noche será le bingo y para quienes aún quieran más fiesta la discoteca móvil seguirá con la marcha.

El domingo a las 13:00 horas será la misa en honor al Cristo de la Vega, cantada por la Coral Isidoriana. Tras ella, baile vermut con el ‘Probe Miguel’ en el patio del Palacio y a partir de las 18:00los pendones de León volverán a ondear por las calles de toral al igual que lo hicieron el pasado año. A las 22:30 horas actuarán los Mágicos 70’s y la noche seguirá de nuevo con discoteca móvil.

Pero no acaban aquí las fiestas de Toral de los Guzmanes, que seguirán el lunes con la misa de difuntos, un espectáculo infantil y a las 21:00 horas la parrillada para compartir un rato de convivencia entre todos los vecinos. Después de ello, nada mejor que unos bailes a cargo del Grupo Radar. Y ya el martes, un día más tranquilo pero aún festivo con juegos tradicionales a las 17:30 horas y la típica merienda que transcurre en las bodegas y que sirve para poner un broche gastronómico aunas fiestas que un año más invitan a acercarse a Toral para disfrutar de todo lo bueno que ofrece la Vega del Esla.
Lo más leído