La resina como oportunidad de futuro del medio rural

La Diputación de León y la Uned colaboran en la puesta en marcha de un título de experto profesional en la extracción de resina

L.N.C.
13/10/2020
 Actualizado a 13/10/2020
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán (CI), y el director de la Uned en León, Jorge Vega Núñez (I), en una demostración de un resinero. | ICAL
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán (CI), y el director de la Uned en León, Jorge Vega Núñez (I), en una demostración de un resinero. | ICAL
La Diputación de León y la Universidad Nacional de Educación a Distancia apuestan por el sector de la resina en la provincia de León, para lo que se pondrá en marcha el título de experto profesional en la extracción de resina, que permitirá formar a 30 resineros y acompañarles en la creación y asentamiento de proyectos emprendedores en el medio rural, en una apuesta «por el sector que puede ayudar para asentar población y revitalizar el mundo rural, así como crear puestos de trabajo».

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, explicó que el objetivo del proyecto es «captar emprendedores en el mundo rural en el sector de la resina y dotarles de facilidades para que puedan emprender, desde formación, tutorización y comercialización, además de hacer un seguimiento de dos años para que no decaigan y acompañarles hasta que su proyecto resinero esté asentado».

Para ello, la institución provincial ha trabajo junto a la Uned para «crear un título propio para formar desde punto de vista teórico y práctico» a través de las labores que se desarrollarán en pinares de zonas como La Robla, Fabero, Toreno, Gradefes y Vega de Espinareda, entre otras. A ello se sumará un acompañamiento en la actividad emprendedora y ayudas económicas tanto para la matrícula del curso como para los gastos de gestión o las cuotas de autónomos.

Con este fin, la Diputación de León destinará una inversión de más de 50.000 euros, a la que se sumarán otras ayudas como la línea de emprendedores, con el objetivo de «apostar por el sector de la resina, que puede ayudar a asentar población y revitalizar el mundo rural, así como crear puestos de trabajo», según apuntó Morán, ya que «en el momento de recolección, la actividad puede multiplicar por tres o cuatro los puestos de trabajo».

Por otra parte, el presidente de la diputación provincial abogó por «incidir en el papel de la mujer», y expuso que «la base es facilitarle la vida laboral, lo que ayudará definitivamente a fijar población». Asimismo, resaltó que la iniciativa permitirá «el mantenimiento del medio ambiente y el bosque en zonas también afectadas por incendios».

Por su parte, el director de la Uned en la provincia de León, Jorge Vega Núñez, puso de relieve al «importante apuesta» de la iniciativa por «el desarrollo del mundo rural» a través de «un proyecto muy ambicioso y potente» a través de «nichos de actividad que ayudarán a fijar población».

Para ello, este título oficial de experto profesional en la extracción de resinas, formará resineros en un oficio «que tiene tanta base social en el territorio», al tiempo que «les acompañará en labores de tutorización y apoyo del emprendimiento para que se haga realidad la capacidad de fijar población en el territorio rural».
Así, el título permitirá formar a 30 futuros resineros con el precio de la matrícula cien por cien subvencionado por la institución provincial. El curso comenzará el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre con 20 créditos, un total de 480 horas lectivas, en las que se incluye el trabajo de campo en pinares y una parte teórica que se llevará a cabo de manera online.

En definitiva, «una iniciativa con un largo recorrido, que permitirá que haya nuevos expertos profesionales para dinamizar la actividad económica y promover el desarrollo rural», concluyó Jorge Vega.

Finalmente, el responsable de la Asociación Nacional de Resineros y presidente de Pinaster, Alejandro García Ordóñez, destacó que con este proyecto «no solo se va tener 30 resineros autónomos, sino que se va a poner en valor el recurso de la resina en zonas donde actualmente no se resina», lo que «servirá de excusa para crear los gérmenes para generar nuevos modelos de desarrollo rural sostenible».

Para García Ordóñez, la Diputación de León es «a nivel nacional la que más fuerte está apostando por el recurso de la resina», ya que «las ayudas que ofrece son las más altas que se dan en ningún otro lugar», por lo que esperó que «sirva de ejemplo para el resto de diputaciones».

Por último, apuntó que «el curso va a ser tan completo» que permitirá «expandir el recurso de la resina y crear un modelo de desarrollo en el que las mujeres van a tener un papel muy importante».
Lo más leído