La residencia Doña Sancha de León se renueva

Los fondos europeos permiten a la Junta invertir 1,8 millones en las instalaciones y se cambiará el mobiliario de 20 habitaciones por curso

Víctor S. Vélez
20/12/2022
 Actualizado a 20/12/2022
782865889
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado este martes la residencia Doña Sancha de León para anunciar que sus 80 habitaciones se remodelarán progresivamente en los próximos años. La demanda actual no hace necesaria ninguna ampliación de las instalaciones, pero sí se renovará el mobiliario de 20 estancias cada año.

Esta renovación progresiva de las 36 habitaciones individuales y las 44 dobles comenzará en 2023, con una inversión cercana a los 20.000 euros en este ejercicio. Para el próximo año también está previsto acondicionar el antiguo aula de informática como sala polivalente y punto de encuentro entre los usuarios.

A lo largo del presente mandato, los planes de la Junta pasan por invertir 11,4 millones de euros en este tipo de residencias juveniles en la comunidad autónoma. En el caso de Doña Sancha la inversión alcanzará, según la consejera y con arreglo a fondos europeos, los 1,8 millones de euros. Especialmente, este montante buscará mejorar la eficiencia energética del edificio. "Nuestro compromiso es seguir adaptando estos centros, seguir modernizándolos. Vamos a realizar una inversión en esta legislatura de más de 11 millones de euros, sobre todo con lo que tiene que ver con las envolventes térmicas de los edificios: fachadas, ventanas, tejados, climatización… Complementan la instalación de la wifi, completada en todos los centros y algo que los estudiantes nos han demandado mucho", ha apuntado Blanco.

En concreto, en la residencia Doña Sancha se van a rehabilitar las fachadas y la cubierta, con una renovación de las ventas para mejorar la eficiencia. Además, en estas instalaciones se sustituirán las calderas de gas natural por otras de biomasa.

En un comunicado emitido por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha informado de que, igualmente, se instalarán calderas de biomasa en el albergue juvenil de Villamanín y en el campamento de La Pola de Gordón, añadiendo en estas últimas instalaciones un equipo de cocina y nuevo mobiliario. Obras que se ejecutarán en el año que está próximo a comenzar y a las que desde la Junta suman las realizadas ya en la pasada legislatura en Doña Sancha, con la modernización de la entrada y la accesibilidad del centro y se procedió a remodelar el gimnasio.

Tarifas que no suben desde 2013


El precio de las habitaciones en esta juvenil leonesa lleva congelado desde hace casi una década, con la última subida de las tarifas en 2013. Paralelamente, en Doña Sancha está vigente un sistema de bonificaciones por el que se puede a llegar 115 euros mensuales por una plaza en una habitación doble. Las habitaciones individuales más costosas alcanzan los 620 euros.

En Doña Sancha hay 85 plazas ocupadas de un total de 124, estando un tercio de ellas bonificadas. Las habitaciones vacías se van completando a lo largo del curso y desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades consideran que la inversión en las mismas permite "que vengan estudiantes de nuestra comunidad y de otras comunidades". "Castilla y León ofrece acogimiento, la mejor educación y estas oportunidades", ha señalado Blanco.

En su visita a León, Blanco también ha confirmado que este año no se contemplan restricciones para las residencias de mayores por la pandemia del Covid. No obstante, al ser sus usuarios población de riesgo ante un posible contagio de coronavirus, la consejera siguió reclamando extremar las precauciones.
Lo más leído