La Reserva de Ancares proyecta un protocolo específico para la ganadería extensiva

Más de 40 personas participaron en el Seminario sobre saneamiento animal en Candín, donde formularon diversas propuestas conjuntas

M.I.
15/11/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Momentos del seminario que tuvo lugar en Candín. | RBAL
Momentos del seminario que tuvo lugar en Candín. | RBAL
 Gracias al Seminario Uniendo Experiencias organizado por la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses sobre las campañas de saneamiento que se llevan a cabo en las explotaciones ganaderas para el control sanitario de sus animales, celebrado en Candín, se ha proyectado lanzar un protocolo específico y diferenciador para la ganadería extensiva (que tenga en cuenta sus peculiaridades), tras una segunda reunión técnica que se concretará más adelante.

Esa es la principal conclusión de un seminario, en el que participaron más de 40 interesados, en la que también se propuso realizar un muestreo y estudio científico sobre la incidencia de la fauna silvestre en la ganadería que quieren cultivar sana «los ganaderos son los más interesados en sus animales estén sanos, pero consideran necesario que las pruebas que se realicen sean las más adecuadas», apuntan las conclusiones del seminario. Y, es que, alguno de los ponentes expuso un caso de un positivo en tuberculosis que se dio en su ganado y que en un segundo análisis fue negativo, con todo lo que conllevó para él ese falso diagnóstico inicial, por el que tuvo que ser indemnizado.

Los ganaderos consideran además necesario analizar la disparidad entre Comunidades Autónomas a la hora de vincular las explotaciones y la necesidad de unificar criterios en los protocolos de actuación entre comunidades.

En el seminario participó, entre otros el veterinario rural y especialista en vacuno en Segovia, Óscar García, que puso sobre la mesa que la ganadería extensiva tiene las peculiaridades del extensivo, que deben tenerse en cuenta para usar métodos de saneamiento «más acordes con la realidad de este tipo de ganadería».

También la conexión con la fauna salvaje de este ganado es más directa y ha de tomarse en consideración. Sí defendió la dureza de la administración cuando localiza casos como la tuberculosis en este ganado, puesto que son enfermedades que incluso pueden ser transmitidas al ser humano.

Esa reflexión no fue compartida por algunos ganaderos, que consideran que, aunque uno de sus principios es la salud del ganado, algunas pruebas que se realizan pueden no ser del todo adecuadas y piden que se estudie si poner los animales afectados en cuarentena y realizar una segunda prueba comparativa podría ser suficiente.
Archivado en
Lo más leído