La Reserva de Ancares cambia sus talleres educativos por audiovisuales

La pandemia le hace remodelar sus proyectos educativos presenciales, aunque también incluirá la plantación de árboles

M.I.
23/02/2021
 Actualizado a 23/02/2021
Cartel de la actividad, realizado con una foto ganadora de Eva Samprón.
Cartel de la actividad, realizado con una foto ganadora de Eva Samprón.
El proyecto educativo de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses adapta sus contenidos para que sean los propios colegios de Villafranca del Bierzo y Vega de Espinareda, inscritos en la propia RBALE, los que utilicen del material que se les enviará en clase.

Este taller pretende acercar el trabajo y los valores de las reservas de la biosfera y el propio patrimonio de los Ancares a los alumnos de primaria en una situación que ha cambiado.

De hecho durante los años 2018 y 2019 este EducaRBALE se impartió en los colegios e institutos de la RBALE de forma presencial, a través de un taller en el que los alumnos trabajaron en clase conceptos sobre las Reservas de la Biosfera, sus objetivos, organización, etc. y el patrimonio natural y cultural de la propia Reserva y que remató con concurso de dibujo entre los participantes.

Ya metidos en el año 2020, debido a la pandemia mundial de la covid 19, no fue posible realizar este trabajo presencial, que incluía una búsqueda del tesoro sobre un mapa de la RBALE. » Este diseño se guardará para posteriores años en los que los talleres se puedan realizar de forma presencial en los centros de enseñanza », explican desde la Reserva.

Pero para este 2021 la RBALE ha adaptado los contenidos para que sean los propios profesores y alumnos de 5º y 6º de primaria quienes trabajen en clase a través de un sencillo vídeo divulgativo sobre las Reservas de la Biosfera, la RERB, Unesco, el programa MaB, la RBALE y el patrimonio propio de su entorno. Una vez vean el vídeo, realizarán un ‘kahoot’ virtual con preguntas sobre la RBALE acompañado de vídeos e imágenes.

Además, para rematar el trabajo en clase, la RBALE en coordinación con Ciuden Vivero, que ha ofrecido árboles y arbustos a los colegios participantes, se plantarán en sus instalaciones en grupos burbuja (para todos los grupos), difundiendo de este modo valores ambientales e implicándoles en el cuidado del entorno natural.
Lo más leído