La República de los mineros de Cistierna

El 14 de agosto de 1917 los mineros amotinados de Cistierna y Sabero proclamaron la República desde el balcón del Ayuntamiento. Duró 48 horas. Un documental que este sábado se proyecta en el MSM recuerda aquellas fechas y aquellos hechos un siglo después

Fulgencio Fernández
15/09/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de la época utilizada para el cartel del documental que recuerda los hechos que desembocaron en la proclamación de la República en 1917. | L.N.C.
Imagen de la época utilizada para el cartel del documental que recuerda los hechos que desembocaron en la proclamación de la República en 1917. | L.N.C.
Por la presente queda declarada la guerra a su nación y sus aliados. El Presidente de la República. Cistierna, 14 de Agosto de 1917». No se sabe exactamente si éste fue el texto enviado desde Cistierna al embajador alemán en Madrid, pero debió ser un texto muy similar.

No se sabe exactamente pues la proclamación de aquella breve República por los mineros amotinados del valle de Cistierna-Sabero es uno de los sucesos históricos menos conocido de los avatares ocurridos en estas tierras. Algunas investigaciones de Julio de Prado y la memoria de algunos testimonios orales —recogidos por Roberto Fernández en un viejo artículo de La Crónica de León—eran la documentación más manejada sobre aquellos hechos, a los que aportaría Siro Sanz más luz con el paso del tiempo.

Por la presente queda declarada la guerra a su nación. El Presidente de la República. CistiernaY este sábado el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (MSM)ofrece la posibilidad de conocer aquellos hechos tan significativos con la proyección (a las 19 horas) del documental ‘Cien años de la proclamación de la República en Cistierna’, realizado por los Amigos por la Recuperación de la Historia de Cistierna, con el que se pretende dar a conocer este episodio olvidado de Cistierna, que tuvo repercusión a nivel nacional pero que a nivel local se silenció. Este trabajo recoge las protestas y las luchas de los mineros en el Valle de Sabero para conseguir mejoras laborales y que concluyó con la proclamación de la República, que apenas duró 48 horas.

Se recuerda en este documental como en aquel año 1917 se produjeron duras agitaciones sociales en el Valle de Sabero, donde el Sindicato Católico y la UGT canalizaron el descontento de cientos de mineros que veían peligrar sus puestos, lo que desembocó en una convocatoria de huelga general para el 14 de agosto, la conocida Huelga del Hambre.

El sindicalista y socialista Diego Rozas Reyero encabezó las protestas, que exigían una mejora laboral, económica y social para los mineros. Se produjo una marcha desde el Valle que los huelguistas finalizaron con la toma de la Casa Consistorial de Cistierna y la inmediata proclamación de la República. Una de las primeras medidas que tomó el nuevo gobierno fue la declaración de guerra a Alemania y sus aliados en la Primera Guerra Mundial: Austria – Hungría, situándose del lado de Francia, Rusia y Reino Unido.

Diego Rozas encabezó las protestas que llevaron a la llamada ‘Huelga del Hambre’Rozas Reyero, minero pese a pertenecer a una acomodada familia, desertó cuando para no ir a la mili y fue detenido en la frontera con Francia y encarcelado en Mahón, donde cumplió 5 años. Nuevamente perseguido una vez en libertad, huyó a Estados Unidos entre 1912 y 1915. A su regreso trabajó para organizar el Sindicato Minero Leonés y la AS de Olleros, cosa que consiguió en fechas previas a la huelga general de agosto de 1917. Por su participación en ésta tuvo que huir de León y tras pasar por las zonas mineras de Teruel y por La Coruña, Vizcaya y Guipúzcoa logró pasar la frontera francesa en noviembre de ese mismo año.

El Gobierno Civil de León ante la inesperada noticia de la proclamación de la República en Cistierna, movilizó al Regimiento de Burgos, que a pesar de los destrozos realizados por los mineros en las vías del tren consiguió llegar a la localidad de Cistierna al día siguiente, por lo que la nueva república no duro mucho tiempo.
Una vez recuperada la Casa Consistorial y controlada la situación, los soldados se desplazaron al Valle de Sabero donde destruyeron el centro sindical de la localidad de Olleros, lugar donde había surgido el sueño de una república libre y democrática que apenas duró cuarenta y ocho horas.
Lo más leído