La reordenación de la sanidad rural se realizará "zona a zona"

La consejera Verónica Casado presentó el plan piloto de la Junta en Aliste (Zamora) recalcando que no se cerrarán consultorios

Ical
03/02/2020
 Actualizado a 03/02/2020
Presentación del nuevo modelo sanitario en el medio rural. | ICAL
Presentación del nuevo modelo sanitario en el medio rural. | ICAL
La Junta de Castilla y León pondrá en marcha el próximo 2 de marzo el nuevo plan sanitario para la zona básica de salud de Aliste (Zamora) y aguardará "dos o tres meses" para saber si funciona, mientras recaba datos sobre las zonas de la comunidad en las que el sistema público de salud presenta más dificultades. Una reordenación "zona a zona" para la cual la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que no se cerrarán consultorios médicos.

El plan piloto en la comarca zamorana, basado en el "consenso" con alcaldes de la zona y profesionales, se estructurará en torno a seis centros rurales agrupados de manera doble, con un total de doce médicos, doce enfermeras y dos auxiliares administrativos. "La adecuación se está haciendo ya. Proponíamos seis centros rurales agrupados y los alcaldes, doce, que funcionarán en espejo, cada dos demarcaciones. Se están organizando las agendas. Es a partir del 2 de marzo por el concurso de traslados. Intentaremos tener todos los profesionales", explicó Verónica Casado.

Según la consejera, "la mejor demostración es ponernos a caminar" para acabar con algunas de las informaciones que están saliendo sobre los cambios en el modelo de la sanidad rural. "Muchas veces, las cosas que no son verdad calan mucho más que la verdad y decir que vamos a cerrar consultorios y dejar pacientes sin médicos me produce un profundo pesar porque no hemos venido a eso, sino a todo lo contrario", señaló en Alcañices la responsable autonómica en materia de sanidad.

En este sentido, la consejera aseguró que "hay muchos alcaldes" en la comunidad que solicitan que se ponga en marcha cuanto antes la ordenación sanitaria. "Es una mayoría que no se oye. La reordenación va a ser zona a zona. El modelo de Aliste no se va a extrapolar a todas la zonas. Lo que vamos a hacer es escuchar a los alcaldes y profesionales. Hemos pedido en cada gerencia de Atención Primaria que nos digan qué zonas consideran que debemos reordenar para que esto funcione", reiteró sobre los cambios que se avecinan en estos servicios en el medio rural.

Verónica Casado hizo hincapié en que el modelo propuesto está "muy ensayado y basado en criterios". "En este plan puede que no haya nada más que criterios científicos. Es planificación sanitaria que necesita criterios demográficos, geográficos y de utilización de recursos", expresó la consejera de Sanidad en la presentación del plan piloto que comenzará a funcionar en Aliste.

"De manera escalonada"


En un comunicado lanzado en la tarde de ayer por la Junta de Castilla y León se explicaba que el proceso se llevará a cabo "de manera escalonada". En una primera fase se desarrollará una campaña de tipo informativa que incluirá la distribución de carteles por los consultorios locales, así como la redacción de varios folletos de instrucciones del nuevo modelo que se repartirán entre los pacientes, sanitarios y personal administrativo. "Se protocolizarán las diferentes situaciones que se pueden plantear para garantizar la accesibilidad", añaden desde Sanidad.

Según aseguran desde la Junta, el nuevo modelo reorganizará la atención sanitaria "manteniendo la proximidad y mejorando la accesibilidad de los servicios asistenciales a los ciudadanos, con la garantía de que se respetan en todo momento las competencias de los profesionales sanitarios y se optimiza al máximo la capacidad de resolución de la estructura de Atención Primaria". Para ello, pondrá en marcha un nuevo recurso asistencial con la figura del Consultorio Rural de Agrupación (CRA), que completa las dos existentes en la actualidad: los consultorios y los centros de salud. Desde la Consejería de Sanidad aseguran que estos centros contarán con profesionales sanitarios a diario, que pasarán consulta de lunes a viernes y que dispondrán para su trabajo de una "mayor dotación tecnológica".

Mañueco: "Lo mejora claramente"


El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que el plan piloto del nuevo modelo de asistencia sanitaria en el medio rural va a mejorar "claramente" la atención sanitaria de los vecinos de la comarca zamorana de Aliste, donde se pondrá en marcha dentro de un mes. El dirigente autonómico destacó el "esfuerzo especial" realizado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y que nace fruto del diálogo con los alcaldes y alcaldesas de la zona, profesionales y asociaciones para llegar a un entendimiento.

Tudanca: "Nos tendrán en frente"


Los máximos responsables del PSOE y de Podemos en Castilla y León, Luis Tudanca y Pablo Fernández, reiteraron que el Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco les tendrá en contra del plan de reordenación de la sanidad rural. El socialista Tudanca censuró que se pretenda "desmantelar" la sanidad en el mundo rural de Castilla y León y enfatizó para asegurar que les "van a tener en frente". Desde Podemos, Pablo Fernández calificó el plan de "tragedia y una catástrofe" para el medio rural y criticó que la sanidad se mida en términos económicos.

Lo más leído