La remodelación del Mercado del Conde Luna acabará en junio

El alcalde supervisa el inicio de las obras y anuncia un concurso para ocupar los nueve puestos que se habilitarán a mayores de los once actuales

Alfonso Martínez
25/10/2022
 Actualizado a 25/10/2022
763713205
Un Mercado del Conde Luna adaptado al siglo XXI pero que mantenga su actividad tradicional. Es el objetivo de las obras de remodelación integral que acaban de comenzar y que este martes ha visitado el alcalde de León, José Antonio Diez.

La inversión es ligeramente superior a 1,8 millones de euros y está previsto que las obras acaben a principios de junio después de los problemas que hubo en la contratación, ya que la primera adjudicataria renunció a ejecutar las obras y ello demoró los trámites administrativos previos a su inicio y llevó a precisar la autorización de una prórroga para su ejecución por parte del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, ya que el proyecto se financia al 70% con los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Diez ha agradecido la comprensión de los comerciantes de los once puestos que actualmente mantienen su actividad ante los problemas que pueda generar una obra que se ejecutará en dos fases para permitir el funcionamiento del mercado y que dará paso a la búsqueda de iniciativas que quieran instalarse en los nueve que se van a habilitar a mayores y que podrían agruparse en función de sus necesidades de los nuevos emprendedores. "Inicialmente, lo que vamos a hacer es sacar un nuevo concurso de concesión de espacios para ver si hay una demanda suficiente que permita que el mercado recobre su vida y se vuelva a llenar de puestos. Yo creo que va a ser muy atractivo y esperemos con esa nueva convocatoria, que sacaremos lo antes posible, podamos resolverlo. El mercado también incluirá una cafetería, que creo que es algo que debe tener este espacio. Y esa es nuestra primera intención, sacar una nuevo proceso de concesión para que los espacios puedan ser utilizados por los industriales que así lo demanden", ha detallado el regidor.

La reforma incluye mejoras de eficiencia energética y de climatización y prevé la redistribución de los puestos en cuatro grandes islas en la zona central. Además, en la fachada sur se van a acristalar los arcos y esa parte se destinará a un espacio polivalente para impulsar actividades que dinamicen la vida del mercado. "Se va a recuperar la volumetría original del edificio. La imagen de los puestos se va a homogeneizar. Las instalaciones van a ser completamente modernas. Se liberan los bordes y se recupera la fachada original con la apertura de todos los huecos que se habían tapiado. Va a haber zonas estanciales para poder tomar de pie algo que hayas adquirido en el mercado. Lo que se pretende al final es invitar a la sociedad a que acceda al mercado. Va a haber un puesto de recogida de refrigerados fuera del horario de mercado en el que, a través de las aplicaciones que tengan los comerciantes a través del proyecto de digitalización, tú vas a poder comprar carne o pescado. Y si no puedes recogerlo porque te coincide en horario de trabajo, te lo dejan en una taquilla como las de Amazon pero refrigerada. Y así lo puedes recoger con la clave que te va a dar en vendedor en el horario que tú quieras", ha indicado la arquitecta del Ayuntamiento de León, Begoña Gonzalo Orden.

Una vez que haya concluido la remodelación del mercado, llegará el momento de su puesta en funcionamiento. Mucho se ha hablado de la necesidad de que también abra por las tardes y, aunque el asunto ya se ha puesto sobre la mesa por parte del Ayuntamiento y de los comerciantes, no se ha llegado por ahora a ninguna conclusión. "Son los propios comerciantes lo que tienen que fijar libremente su propio horario. Lo que sí es cierto es que el mercado se quiere preparar para que pueda estar abierto el mayor tiempo posible", ha indicado el concejal de Comercio, Vicente Canuria.

La modernización del mercado del Conde Luna se enmarca en un proyecto global de 6,3 millones de euros para potenciar el comercio tradicional de la ciudad y que incluye otras iniciativas que también se están poniendo en marcha. "También se incluyen temas vinculados a la digitalización y la mejora de nuestro comercio tradicional o también para hacer en Mercaleón un almacén con un sistema robotizado de gestión que permita implementar un sistema de última milla en la ciudad de León. Es un proyecto muy amplio que abarca distintos sectores, nuestros mercados y también la distribución, que ya está puesta en marcha y que va a ser un gran éxito también parael sector, pero también para la ciudad", ha defendido el alcalde para poner en valor un proyecto que, en definitiva, busca posicionar al pequeño comercio en el ambicioso y globalizado mundo de las compras por internet.
Lo más leído