La remodelación de Ordoño echa a andar

El Ayuntamiento de León licita un proyecto de dos fases con casi 600.000 € de inversión

Alfonso Martínez
08/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El proyecto de remodelación de Ordoño se llevará a cabo en dos fases y estará terminado en mayo. | DANIEL MARTÍN
El proyecto de remodelación de Ordoño se llevará a cabo en dos fases y estará terminado en mayo. | DANIEL MARTÍN
Tras más de un año en el que se han puesto sobre la mesa diversos planteamientos marcados cada uno de ellos por el correspondiente debate político, el Ayuntamiento de León lanza el proyecto para la remodelación de Ordoño, la principal avenida de la ciudad.

La Junta de Gobierno Local dio este viernes el visto bueno a la licitación de un contrato cuyo importe inicial se ha establecido en 599.003,75 euros. Es ahora cuando se abre el plazo para que las empresas presenten sus ofertas, según concretó el portavoz del equipo de gobierno municipal, Fernando Salguero.

La primera clave del proyecto es que no habrá peatonalización, tal y como se había previsto inicialmente. La idea se descartó tras retirar Ciudadanos su apoyo al proyecto y dio paso a una intervención integral que se va a desarrollar en dos fases.

Así lo explicó la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, que detalló además el calendario de ejecución del proyecto. Concretamente, está previsto que los trabajos comiencen a lo largo del mes de septiembre. El plazo de ejecución fijado en el expediente de contratación es de ocho meses, por lo que Ordoño lucirá su nueva imagen aproximadamente en mayo del próximo año.

La primera parte de la intervención se centra fundamentalmente en la renovación competa de la zona destinada al tráfico rodado.

En este sentido, el proyecto diseñado por el Ayuntamiento de León pretende mejorar la zona de circulación de vehículos, actualmente muy bacheada por el mal estado del adoquín. La actuación prevista supondrá su retirada y su sustitución por una losa de hormigón. En la zona que se encuentra sobre el parking subterráneo será hormigón aligerado (el árido se sustituye por arlita, que es una cerámica expandida porosa que genera un material menos pesado, drenante, aislante desde el punto de vista térmico y resistente). En el resto de la avenida se utilizará el hormigón tradicional, según se desprende del proyecto aprobado este viernes.

Las obras se desarrollarán en dos fases, comenzarán en el mes de septiembre y podrán estar ya terminadas en mayo del año que viene
Sobre la base del hormigón se aplicará una capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente de cinco centímetros de espesor.

El objetivo de esta medida pasa por mejorar la estabilidad del tráfico rodado al mismo tiempo que minimizará el ruido y las vibraciones que se producen en la actualidad al paso de los vehículos por la principal avenida de la ciudad. Es por eso que finalmente se ha descartado la posibilidad de que el asfaltado se llevase a cabo con hormigón impreso, que imitaría la imagen del adoquín actual pero no reduciría los niveles de ruido y restaría estabilidad a la circulación, según detalló la concejala.

Con esta nueva disposición, la diferencia de altura entre las zonas de acera y la calzada será de aproximadamente de cinco centímetros.

Esta escasa diferencia viene determinada fundamentalmente por la necesidad de diferenciar ambas zonas (peatonal y de circulación), pero permitirá en el futuro acometer nuevas actuaciones como la posible peatonalización del vial, que ahora ha quedado descartada, equiparando ambas cotas.

Otro de los retos del proyecto pasa por mejorar la impermeabilización en la zona correspondiente con el trazado del parking subterráneo. Para ello, se dispondrá una capa de ‘brea-epoxi’ (pintura compuesta por alquitrán, resina y catalizador) en el tramo que va desde Alcázar de Toledo hasta Guzmán y se impermeabilizarán los tres accesos peatonales al parking.

Mientras, la segunda fase del proyecto centrará sus intervenciones en las aceras de Ordoño con el objetivo de que favorezcan la movilidad peatonal y la imagen urbana de la principal avenida de la capital leonesa.

En primer lugar, se contempla la sustitución de las jardineras existentes por otras de menor impacto visual y de tamaño más reducido. En primer lugar, se instalarán diez nuevas jardineras fijas en la zona más próxima a la plaza de Santo Domingo, además de otras 20 móviles en el tramo correspondiente al parking subterráneo. Todas ellas tendrán unas dimensiones de un metro de alto, de ancho y de largo, según las directrices del proyecto.

La principal novedad será en todo caso la incorporación de seis pérgolas o jardineras aéreas ornamentales, al estilo de las instaladas ya en algunas ciudades europeas.

Las obras de las aceras se completan con la reparación de las zonas de pavimento que están deterioradas y con mejoras en el drenaje de algunos puntos en los que se venían registrando encharcamientos en épocas de lluvia intensa.

Finalmente, el proyecto licitado ayer por el Ayuntamiento de León establece que adicionalmente se van a realizar una serie de pequeñas actuaciones complementarias, tales como el remate de las intersecciones con los viales transversales, la señalización, pequeñas reparaciones, instalación de algún elemento de mobiliario urbano y ejecución de una nueva red de riego para las jardineras instaladas.
Lo más leído