La remodelación de la plaza Mayor de Destriana recibe 200.000 euros

La actuación, enmarcada dentro de "la lucha contra la despoblación" de los pueblos, se ha centrado en la plaza del municipio, que presentaba un perímetro y topografía irregulares

Ical
28/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de la localidad de Destriana. | GOOGLE
Imagen de la localidad de Destriana. | GOOGLE
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones visitó este viernes las obras de remodelación de la plaza Mayor de Destriana, en la provincia de León, una actuación que ha contado con una aportación económica del Ejecutivo autonómico cercana a los 200.000 euros. Con ella se pretende, según puso de relieve el consejero, seguir actuando contra la despoblación en las zonas rurales de la comunidad.

La actuación se ha centrado en la plaza del municipio, que presentaba un perímetro y topografía irregulares, con edificaciones tradicionales generalmente de dos plantas. Hasta los asños 60 se celebraban ferias de ganados y productos agrícolas y era también lugar de celebración de las fiestas, algo que fue deteriorando su estado, con zonas asfaltadas y otras parcheadas o con pavimento descarnado.

Las obras acometidas han suavizado la pendiente, mejorado la accesibilidad y el pavimento se ha uniformado y estabilizado con adoquín de hormigón en masa coloreado y envejecido cubriendo una superficie de 1.655 metros cuadrados. Se ha querido también dar continuidad a la tipología urbana original, con la uniformidad del pavimento sin separar calzada y acera y potenciando así el espacio para conseguir un uso más personal.

Suárez-Quiñones apostilló que desde la Junta se pretende llevar a cabo este tipo de actuaciones para la “consolidación y recuperación” del medio rural, con el fin de facilitar a los pueblos “el equipamiento y la comodidad” que permitan, a su vez, frenar la despoblación, un aspecto que se está convirtiendo en “un peligro” y que hay que frenar a base de la aportación de servicios y actividad a las zonas rurales, concluyó.
Lo más leído