La remodelación de la calle Gómez Núñez estará concluída esta semana

Las obras comenzaron en septiembre y han sido realizadas por la empresa Excarbi, con un presupuesto de 360.000 euros/ Falta la señalización y detalles de iluminación para abrirla

M.I.
23/01/2020
 Actualizado a 23/01/2020
Últimos retoques de la calle antes de su finalización, que se espera sea en esta semana, según la edil de Obras. | M.I.
Últimos retoques de la calle antes de su finalización, que se espera sea en esta semana, según la edil de Obras. | M.I.
Desde septiembre de 2019 la calle Gómez Núñez ha estado cortada al tráfico para ejecutar su remodelación que ha supuesto una inversión de 360.000 euros, realizada por la empresa Excarbi y miles de dolores de cabeza de inicio. Según la concejala de Obras, Carmen Doel, en esta semana está previsto que rematen las obras «falta la señalización y algunos detalles que queremos hacer para que todo el mundo esté satisfecho con la reforma», dijo.

Apunta la concejala que no ha habido problemas técnicos con la obra y que solo ha sufrido algún retraso por los detalles finales, pero sin importancia, ya que el tiempo previsto para realizarla era de cuatro meses. Desde la plaza de Julio Lazúrtegui hasta la calle La Paz, la obraestá concluyéndose ya retocando el pavimento de caucho y los laterales de las amplias aceras de hormigón impreso, con la intención de que la calle sea semipeatonal, parecida a la realizada en la calle Camino de Santiago dentro del Plan de Comercio.

Precisamente, en base a ese plan , la Consejería de Economía y Hacienda destinó 300.000 euros a la segunda fase de las obras iniciadas ya en 2017 y que, pasaron por la calle Camino de Santiago, ahora por la regeneración de Gómez Núñez y la concejala espera que se puedan estirar más allá, como hansolicitado los comerciantes, dela Asociación Templarium, entrando ya por la avenida de Valdés «nuestra intención es que sea así, pero hay que valorar el presupuesto», dijo, y también si se puede dar continuidad a esas ayudas de estímulo comercial.Sería la tercera parte de las obras, que podría ejecutarse, como estaba contemplado en el proyecto inicial, fraguado en el gobierno de Gloria Fernández Merayo, con cargo al presupuesto del ARU Puebla Norte, entre la Avenida de Valdés y la rotonda del IES Virgen de la Encina.

La Consejería de Economía y Hacienda prestó este apoyo al consistorio ponferradino dentro del llamado III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019 de la Junta.

Durante estos meses el tráfico ha estado regulado de la manera menos perjudicial para el comercio y las paradas del autobús se trasladaron al intercambiador. Pero la semipeatonalización no ha sido vista con buenos ojos, de inicio, por los comerciantes que, en un principio lamentaron que no se contara con su opinión sobre la calle. Aunque el equipo de Gobierno aseguraba que su pretensión, dentro de un modelo de ciudad en el que vivir, era«humanizar la ciudad, hacerla más habitable y sostenible», los comerciantes de esa zona se opusieron frontalmente registrando más de 1.700 firmas en contra de la misma. Incluso el Partido Regionalista del Bierzo pidió al Ayuntamiento de Ponferrada que paralizara esta obra, por el revuelo generado. Pedía su portavoz Tarsicio Carballo que se consensuara la obra y que se contemplara una glorieta en la intersección con la avenida de Compostilla y se modificara el tráfico en el centro.

Limitar el tráfico o eliminar aparcamientos fueron los dos ‘peros’ que expusieron los comerciantes al equipo de Gobierno en contra de las obras, algo que sorprendió al regidor que decidió reunirse con ellos para conocer sus inquietudes.

Pero la obra sigue la doctrina de semipeatonalización y las disputas concluyeron con el compromiso del regidor de valorar la posibilidad de cambiar el sentido de vial para que sea de entrada al centro de la ciudad y no de salida, algo que demandaban los comerciantes y facilitar las zonas de aparcamiento. Todo eso aún no está definido sobre la calle, pero Doel espera que con su apertura, que espera que se efectúecon un acto de inauguración, contemple las necesidades de los comerciantes y no haya más reproches.
Archivado en
Lo más leído