La reivindicación por la igualdad culminará con una manifestación

Además de la convocatoria de huelga, están previstos 'puntos violeta', una concentración en Botines y bici-piquetes

I. Herrera
07/03/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Una de las manifestaciones del Día de la Mujer en la provincia en una imagen de archivo.
Una de las manifestaciones del Día de la Mujer en la provincia en una imagen de archivo.
El Día de la Mujer de este año ha adquirido un sentido de lucha especial, hay más ganas que nunca de reivindicar una igualdad efectiva y, según destacaban este miércoles desde la Comisión 8 de Marzo, ya se ha logrado el objetivo principal, que es "que se hable de nosotras". Durante toda la jornada de este jueves se sucederán los actos que pretender vestir de violeta la conciencia social

Está convocada una jornada de huelga (de 24 horas en algunos casos y paros parciales en otros) que no confían que tenga mucho seguimiento dadas las "dificultades" que están poniendo administraciones y empresas con unos servicios mínimos "abusivos" y "sin sentido" que 'atan' el derecho de la mujer a la huelga, "nos están boicoteando". "Nos sentimos un poco defraudadas porque esperábamos más apoyo de las empresas", confesaba Mari Luz González, de la Comisión 8 de Marzo.

Es sólo una de las dificultades que se han encontrado, pues también el Ayuntamiento de León ha puesto trabas a este movimiento negando o modificando el permiso a instalar mesas informativas, denominados 'puntos violeta' en distintos enclaves de la ciudad. Habían solicitado autorización para colocar cuatro de ellos, uno en Botines, otro en la plaza de Regla, otro en San Marcos y otros en las inmediaciones de El Corte Inglés, pero tan sólo han aprobado este último, el de la plaza de Regla ha sido denegado y los de Botines y San Marcos trasladados a Santo Domingo y Quevedo. No obstante, allí estarán a partir de las 10 de la mañana. 

Además, a las 13 horas está convocada una concentración en la Plaza de Botines que esperan que suene, y mucho, con cacerolada, cánticos, lecturas... y durante todo el día, expuso González, habrá bici-piquetes llamando a la huelga. 

A las 19 horas está previsto que salga de la Plaza de Guzmán la manifestación que confían que tenga un seguimiento masivo a pesar de que las previsiones meteorológicas no parece que vayan a acompañar. El cortejo, que estará abierto por la Comisión con una pancarta irá seguido de las asociaciones de mujeres y de todas las féminas que, a título individual, se sumen a la marcha. Detrás habrá un espacio vacío rodeado con una cinta morada que pretende visibilizar a todas aquellas mujeres que no puedan estar en este acto, ya sea por violencia de género o por otros motivos. Detrás se colocarán el resto de organizaciones y esperan que sean muchos los hombres que se sumen a esta protesta. 

Llevar algo morado para teñir León de esta causa es una de las consignas para este jueves, ya sea en los actos convocados, en el trabajo o en cualquier circunstancia. Lo más importante, sostenían, es que la sociedad se conciencie por la igualdad. 
Lo más leído