La reivindicación más necesaria: ¡Rodea el colegio!

El Virgen Blanca ha celebrado este lunes el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con una cadena humana

Víctor S. Vélez
30/01/2023
 Actualizado a 30/01/2023
794096507
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra este lunes cobra este curso una especial relevancia. Hace ya casi un año que la guerra regresó a Europa y ante los indicadores cada vez más evidentes que apuntan a una escalada bélica y a que el conflicto en Ucrania va para largo, son los más pequeños de colegios como el Virgen Blanca de León quienes quieren poner un poco de cordura ante la falta de perspectiva de algunos adultos.

Numerosos centros educativos de toda la provincia han acogido en sus aulas y patios actos en reivindicación de una convivencia más pacífica en el día en que se cumplen 75 años del asesinato de Gandhi. En el caso del Colegio Virgen Blanca, centenares de niños y niñas han unido sus manos rodeando el edificio al que van todos los días a estudiar para decir no a todas las guerras. 

De hecho, en el manifiesto que ha leído el director del colegio, Roberto Castro, se han acordado también de los países que fuera de Europa también están sufriendo las consecuencias de las bombas, los enfrentamientos y los intereses geopolíticos y económicos de unos pocos. "Ahora la guerra más visible es la guerra de Ucrania, pero hay muchas guerras de las que no se habla. La guerra de Siria sigue abierta después de once años ¿Y qué decir de tantas guerras en países de África que ni siquiera sabemos situar en el mapa?", ha señalado el máximo representante del Virgen Blanca.

En el caso concreto del Virgen Blanca, profesores y alumnos han formado una cadena humana para que todos los leoneses que pasaban por el barrio de El Ejido vieran su firme compromiso por un mundo en paz. "Hemos decidido hacer una cadena por la paz, abrazando lazos para romper las cadenas. Los más pequeños han hecho cadenitas de papel para simbolizar esto. Han estado trabajando toda la semana sobre este asunto", ha expresado a este periódico el docente Jairo Fernández.

Tan reivindicativo como las históricas reivindicaciones de 2012, este 'Rodea el colegio' también ha querido dejar clara la forma en la que debe avanzar por los caminos de la paz. "Hablando", ha indicado el alumno Mateo Antolín, que este lunes cumple siete años, sobre cómo resuelve los problemas con sus compañeros.

Tal y como han expresado en su acto de este lunes, "hoy es el día de empezar a trabajar por los Derechos Humanos, el diálogo, el respeto y la tolerancia". Este 30 de enero aporta un pretexto tan bueno como cualquier otro para empezar a trabajar en esta línea. Cada uno de forma individual para lograr beneficios colectivos. También desde León. Acercarse a ese mundo más solidario, comprensivo y pacífico con el que tantos adultos se llenan a menudo la boca solo será posible tomando buena nota de los más pequeños.
Lo más leído