La recuperación económica de León en medio de la incertidumbre

Las dudas sobre el comportamiento de la pandemia a corto plazo hacen que la previsión de Unicaja sobre el crecimiento económico de la provincia oscile entre un 3,7% y un 6,1%

Alfonso Martínez
23/01/2021
 Actualizado a 23/01/2021
Imagen de una de las oficinas que Unicaja Banco tiene en el centro de la ciudad de León. | SAÚL ARÉN
Imagen de una de las oficinas que Unicaja Banco tiene en el centro de la ciudad de León. | SAÚL ARÉN
Que la pandemia de coronavirus iba a suponer un auténtico mazazo para la economía de la provincia de León –igual que para la de la comunidad, el país, el continente y la inmensa mayoría de territorios del mundo– era un secreto a voces desde hace meses.

Así lo reflejan infinidad de indicadores y así se desprende del último informe trimestral sobre la ‘Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, que es la sociedad de estudios perteneciente al grupo Unicaja Banco.

Concretamente, las estimaciones referidas al pasado año cifran en un 10,6% la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de León, aunque podría alcanzar incluso un 11% si se diese el escenario menos favorable en el comportamiento de la economía durante el último trimestre.

En todo caso, décima arriba o décima abajo, lo cierto es que el desplome de la economía leonesa en 2020 tiene cifras más o menos concretas, algo que no ocurre en el caso de la recuperación que se prevé para el presente ejercicio. En este sentido, el informe publicado este viernes por Unicaja Banco cifra ese crecimiento del PIB de la provincia en un 6,1% en el escenario base, aunque este dato podría reducirse a únicamente un 3,7%. Desde el grupo de análisis de la entidad financiera reconocen que la incertidumbre sobre el comportamiento a corto plazo de la pandemia de coronavirus condiciona enormemente las proyecciones de crecimiento.

Otras provincias


De acuerdo con las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el escenario más favorable, todas las provincias presentarían una caída de la actividad superior al 9% en 2020, superando el 11,5% en Palencia y Burgos. En un escenario menos favorable, la contracción superaría el 9,5% en todas las provincias de Castilla y León.

Para 2021, se prevé un crecimiento de la actividad superior al 5,5% en todas las provincias de Castilla y León, con tasas comprendidas entre el 5,5%, en Palencia, y el 8%, en Soria. No obstante, en un escenario menos favorable, el crecimiento se situaría por debajo del 6,0% en todas las provincias.

Retomando los datos referidos exclusivamente a León, la actividad económica en la provincia habría sufrido un descenso en el tercer trimestre del pasado año –el último incluido en el informe– de un 5,8%. Además, se hace un repaso por el comportamiento que han tenido diferentes indicadores económicos durante ese periodo.

Mercado de trabajo


En primer lugar, el informe destaca que la afiliación media a la Seguridad Social se recuperó un 3% con respecto al segundo trimestre del año, aunque se mantiene en una caída del 2,3% en términos interanuales. Con respecto al inicio de la pandemia, la afiliación se ha incrementado un 2,8%, siendo especialmente significativa la recuperación en el sector de la construcción (9,3%). Es preciso señalar además que el número de afiliados inmersos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) en la provincia de León alcanzó en el mes de noviembre los 5.377. Eran 2.490 trabajadores más que en el mes de octubre, si bien desde el inicio de la pandemia se han reducido en 16.776.

Construcción


Atendiendo al sector de la construcción, la provincia concentra el 27,1% de la inversión pública total en la comunidad hasta el mes de octubre, con 161,8 millones de euros. En términos interanuales, la licitación pública ha aumentado un 35,6%, el segundo mayor incremento de la comunidad, donde el volumen de fondos se ha reducido un 40%. En cuanto al subsector residencial, el número de viviendas nuevas visadas hasta septiembre en la provincia se ha reducido un 14,2%, así como la demanda inmobiliaria (-10,3%).

Actividad empresarial


Por su parte, la actividad empresarial de la provincia ha registrado un mismo ritmo de creación y destrucción de empresas entre enero y septiembre (-26,5% interanual, según los datos que figuran en el informe de Unicaja Banco.

Turismo


En cuanto al turismo, tras la desescalada la actividad no ha logrado recuperarse y entre los meses de julio y octubre la demanda turística, en términos de número de pernoctaciones ha caído un 52,1% respecto al mismo periodo de 2019 debido, fundamentalmente, al fuerte descenso del turismo extranjero (en torno a un 84%). Pese a ello, León es la provincia de la comunidad en la que más establecimientos han permanecido abiertos en este periodo, alrededor de 223, el 20,5% del total de la comunidad, si bien se han reducido un 23,2% respecto al mismo periodo de 2019. En esta línea, el personal ocupado en los establecimientos se ha reducido un 35,7%.

Otros indicadores


Finalmente, la evolución de uno de los principales indicadores de demanda interna deja descensos que rondan el 27% tanto en las matriculaciones de vehículos de carga como en las de turismos hasta el mes de octubre. En cuanto al sector exterior, hasta septiembre las exportaciones se han reducido un 13%.
Lo más leído