La reclamación por el Parador sigue adelante pero sin fechas

Mario Rivas asegura que todavía están pendientes del peritaje del técnico municipal, y que en cuanto esté listo "desde luego a Turespaña iremos"

Estefanía Niño
24/10/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Imagen de archivo del derribo de los edificios en 2010. | LACIANA AVANZA
Imagen de archivo del derribo de los edificios en 2010. | LACIANA AVANZA
La reclamación de daños por el proyecto nunca materializado del Parador Nacional de Villablino sigue adelante. Continúan los trabajos de peritaje para reclamar una indemnización al ente responsable, Turespaña. Por el momento, y según confirmó el alcalde de Villablino, Mario Rivas, no hay una fecha fijada para la reunión con Turespaña, si bien si es cierto que el pleno aprobó el pasado mes de septiembre la reversión de los terrenos. «Estamos todavía pendientes del peritaje de la técnico municipal, de la arquitecto municipal, y en el momento que lo tengamos desde luego a Turespaña iremos». Rivas se mostró contundente en cuanto a la reclamación que harán en esa futura reunión «no nos sirve la reversión de los terrenos, sino que hay que indemnizar como corresponde por demoler todas aquellas edificaciones que, repito, fue unilateralmente una decisión de Turespaña».

Cabe recordar que el Parador de Villablino iba a ser el buque insignia en torno al que alternativa económica de turismo en una comarca eminentemente minera. El socialista José Luis Rodríguez Zapatero comprometía en el año 2004 este proyecto. La inversión prevista rondaba inicialmente los 18 millones en un ambicioso proyecto para construir un nuevo edificio y dotarlo de equipamiento. Entre otras características, se vislumbraban unas 70 habitaciones además de un spa. En 2010 llegaba el derribo de las escuelas y el matadero municipal para dejar libres los solares, pero la inversión comprometida y las obras para erigir el Parador nunca se materializaron. Este mismo año, el PSOE presentaba una enmienda directa a los presupuestos generales pidiendo dotación económica para el Parador a través de los fondos mineros, pero la propuesta fue rechazada por el PP. Ahora, Villablino continúa trabajando para que Turespaña no solo les devuelva los terrenos, sino que les indemnice por el derribo ejectuado de edificios tan emblemáticos para los lacianiegos como las antiguas escuelas.
Archivado en
Lo más leído