La rebaja fiscal de la Junta ahorra 432 millones a los leoneses

Los procuradores del PP exponen las líneas de lo que consideran "revolución fiscal" con rebajas en impuestos, tasas y tributos y nuevas bonificaciones

L.N.C.
27/09/2022
 Actualizado a 27/09/2022
Beatriz Coelho, Ricardo Gavilanes y David Fernández. | L.N.C.
Beatriz Coelho, Ricardo Gavilanes y David Fernández. | L.N.C.
Los procuradores del Partido Popular (PP) en las Cortes, Ricardo Gavilanes, Beatriz Coelho y David Fernández, presentaron este martes, la rebaja fiscal de la Junta de Castilla y León.

Gavilanes desgranó el Proyecto de Ley de Rebajas Tributarias en Castilla y León. El procurador considera que «se está produciendo una revolución fiscal en Castilla y León, ya que va a tener la fiscalidad más baja de su historia, para fomentar así la actividad económica, el empleo y la economía familiar ante esta subida de precios masiva que se está produciendo en nuestro país». Gavilanes asegura que el PP cumple así con el programa electoral. «Se van a minorar los impuestos», afirma, por «el compromiso con el medio rural». «Castilla y León está entre las tres comunidades autónomas con un sistema fiscal más favorable para el medio rural», mantiene el procurador ‘popular’.

En cuanto a los datos, Gavilanesexplica que se va a producir un ahorro fiscal general en esta legislatura de 432,02 millones de euros; 73,46 millones gracias a la mejora la tarifa autonómica sobre la estatal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), incluyendo la bajada del tipo mínimo y 20 deducciones autonómicas; Se reducen y bonifican al 99% los impuestos de sucesiones y donaciones para familiares directos y se rebajan impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados o la adquisición de vivienda por jóvenes en el medio rural, entre otros, por valor de 13,39 millones de euros. Además, las arcas autonómicas dejarán de ingresar 9,16 millones de euros por diversos tributos propios y tasas.

Se trata de ayudar a las familias, que puedan llegara fin de mes en un contexto económico tan complejo «Se trata de ayudar a las familias, que puedan llegara fin de mes en un contexto económico tan complejo», justificó Gavilanes, que repitió la consigna del PP de que «nos encontramos con un gobierno de España incapaz de gestionar los intereses de los españoles y los castellanoleoneses».

Por su parte, David Fernández, añadió razones a los argumentos para reducir impuestos: Impulso a la actividad económica, fomento del empleo y mejorar las condiciones para el ahorro y la inversión.

Las medidas se plantean sobre tres ejes que afectan al IRPF, las bonificaciones para el medio rural y para algunas tasas y tributos propios. «En definitiva, se trata de compromisos que se llevan a cabo en apenas seis meses de gobierno en una convicción de que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos que no en el de la Administración», defiende Fernández, que también criticó «la voracidad recaudatoria del Gobierno de España».

Fernández también comprometió la «garantía» de que «a pesar de la rebaja fiscal», la Junta ofrecerá «unos servicios públicos de calidad».
Lo más leído