La reactivación como emergencia

Tenía que ocurrir esta desgracia de pandemia para que de una vez, tanto en el Consejo Comarcal, la Diputación y la Junta de Castilla y León, se vayan dando cuenta del enorme potencial que tenemos en el Bierzo y sin explotar

Ramón Cela
14/06/2020
 Actualizado a 14/06/2020
El turismo comarcal bercianose debería plantear como una salida de futuro a valorar. |  Cela
El turismo comarcal bercianose debería plantear como una salida de futuro a valorar. | Cela
Con poco dinero y un poco de imaginación, se puede poner en marcha la enorme cantidad de fábricas de que disponemos y están cerradas o arruinadas y, en este caso, me refiero al turismo de casa. Es decir, que en la comarca del Bierzo, existen poblaciones como Villafranca y Corullón, como Carracedo del Monasterio o Balboa que pueden ofrecer al visitante una gran cantidad y variedad de oportunidades para conocer y palpar in situ las maravillas que aquí se atesoran, de tal manera que solo Villafranca, declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en todo su Conjunto y Corullón, pueden ofrecer seis iglesias de estilo románico de primer orden incluso la de Santiago de Villafranca, con su famosa Puerta del Perdón. Y dos castillos en menos de dos kilómetros en línea recta.

El Monasterio de Carracedo, como el de Vega de Espinareda, son dignos de especial atención, Los castillos de Ponferrada, Cornatel, Corullón Vega de Valcarce, Balboa y el de Villafranca, son totalmente desconocido en un radio realmente pequeño.

Los ríos que, como el Burbia, están sin contaminar y las minas de oro como las de Castropodame, Las Médulas, La Leitosa o Los Cáscaros. Las comarcas vírgenes como los Ancares y La Somoza, que tanto tienen que mostrar. La zona del río Sil hasta Villablino es una maravilla, así como la de Fornela que tiene tanto que mostrar. Pero pasando a la zona de Barjas, Oencia y Puente de Domingo Flórez, nos podemos quedar sorprendidos de cuántas bellezas esconden, por falta de esa luz que tanto falta hacea los políticos actuales.

Villafranca, con nueve iglesias, dos hermosos ríos, un castillo y la calle del agua, que solamente esta atesora más de cincuenta escudos heráldicosy varios palacios. Pero que debido a la incomprensión o falta de visión política, sus maravillosas casas y palacios se caen por falta de un ARU que nunca acaba de llegar.
mucha imaginación y sí un poco de interés y menos política de por medio, pero desgraciadamente, en este país, se anteponen unas cosas ante otras de interés general de tal manera que se dan ayudas y fuerzas conjuntas a un equipo de fútbol, antes que a la restauración de la casa donde nació el célebre poeta Enrique Gil y Carrasco, pero eso no es nada. Patrimonio, que al parecer no tiene nunca dinero, carece de deseo de acercarse y ver in situ, la situación de cada pueblo, de cada monumento y de cada posibilidad que cada municipio puede aportar para que el turismo quede en nuestro país y vengan del extranjero, no como se hace contrariamente.

Claro que salir de los despachos es ensuciarse un poco los zapatos y el aire acondicionado o el frío hace mucho daño a algunos que, acostumbrados a las poltronas, no se dan cuenta de que a eso se acostumbra cualquiera y es más fácil equivocarse en la distancia que cuando se conoce y bien el terreno que se pisa.

De tal manera que el Bierzo y concretamente Villafranca, son un potencial muy importante para la reactivación después de la andemia sufrida, como sin duda otras comarcas de la provincia de León a las que hay que ayudar como sea, para que salgan adelante, lo que sucede es que en estas tierras villafranquinas, las fábricas, como ya he enumerado con antelación, están hechas y solo falta abrir sus puertas y atraer el turismo nacional e internacional, porque también, sin lugar a dudas, el Camino de Santiago volverá por sus fueros y traerá mucha riqueza, que no debemos desaprovechar.Como las viejas explotaciones del Wolframio en el municipio de Corullón, o las aguas medicinales de Tejeira, el castaño más grande del mundo en la comarca de La Somoza villafranquina o el gran ciprés de La Anunciada, que, según los biólogos, es el más grande y viejo de Europa.

Por otra parte, no podemos olvidar el oro negro extraído de la comarca berciana y lacianega, que merecen una redención. Pero desgraciadamente, volvemos a tropezar con la misma piedra de siempre y es la prepotencia de los políticos, que se creen que se lo saben todo de todo y nunca fueron tan inteligentes como para formar en distintas comarcas un grupo ( sin prebendas) que les aconseje y vean el problema con otros ojos distintos a los políticos.

A mí mente viene, y con mucha frecuencia, la labor desarrollada durante el mandato de don Alberto Pérez Ruiz, quien estaba constantemente recorriendo toda la provincia y dejándose aconsejar hasta por el señorín que pastaba sus vacas a la orilla del riachuelo.

Naturalmente, puede decirse sin lugar a dudas que fue para León y provincia el mejor presidente de Diputación de todos los tiempos, pese a que no iba por la línea, que le marcaba su partido que, como atodos, les importaba más su política, que el bien del pueblo y este señor siempre decía que él estaba allí para servir a los leoneses y que la poltrona le daba demasiado sueño y él no estaba para dormitar.

Entonces, llegados a este punto, es menester pensar que si de verdad queremos una reactivación económica de la Nación, de la Provincia, de los Pueblos, debemos de dejarnos, aunque sea por una vez, de palabrerío periodístico y radiofónico y ponernos todos…todos a trabajar por el Bien de León y, en definitiva, por el bien de la Nación.
Lo más leído