La raquetada de Valdeón

El valle de Valdeón tiene el primer fin de semana de marzo una cita anual que ha cuajado entre las gentes del valle y otra comarcas para celebrar la ya popular ‘Raquetada de Valdeón’, esperada con más ganas este año 2022 al no haberse podido celebrar en 2021

Isidoro R. Cubillas
07/03/2022
 Actualizado a 07/03/2022
Un momento de la raquetada atravesando los espectaculares paisajes del Valle de Valdeón, con mejor tiempo del esperado y anunciado . | ISIDORO R. CUBILLAS
Un momento de la raquetada atravesando los espectaculares paisajes del Valle de Valdeón, con mejor tiempo del esperado y anunciado . | ISIDORO R. CUBILLAS
El valle Valdeón se encuentra en un enclave único y espectacular de ese conjunto de hermosas montañas que forman los Picos de Europa, un ramillete de montañas de las más abruptas e impresionantes de España, que no en vano fue el primero de los Parques Nacionales declarados en nuestro país, allá por el lejano año de 1918, hace más de un siglo. Todo el terreno del municipio de Valdeón se encuentra situado dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, teniendo además dos enclaves exclusivos que por sus valores han sido declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: los bosques de hayas de La Sotín y el de Cuestafría.

Dese hace ya varios años, se viene desarrollando en el primer fin de semana del mes de marzo, y por iniciativa del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, una Raquetada popular que, con espíritu no competitivo, tiene como objetivos principales dar a conocer la belleza de estas montañas y pasar una agradable jornada de convivencia. El pasado año, y a causa de la pandemia que hemos sufrido, tuvo que anularse la convocatoria, porque así lo aconsejaban las circunstancias.

En este año de 2022, y con la previsión nada halagüeña del fin de semana, hemos tenido que diseñar un trazado sencillo, aunque luego, el tiempo fue magnífico, y, a pesar del frío lució un sol que nos permitió recrearnos con las vistas de las montañas más relevantes que estaban adornadas por un abundante manto blanco, aunque en la parte por la que transcurrió la Raquetada, la escasez de nieve no hizo necesario en empleo de las raquetas.

El recorrido se inició con la salida, pasadas las 10 de la mañana, desde Posada de Valdeón, a 930 m de altitud, con algo más de doscientos participantes, que caminaron siguiendo la antigua carretera que asciende hasta los 1.140 metros en la entrada de Santa Marina de Valdeón, siempre acompañando al río del Arenal, que cruzamos para introducirnos en el camino que va ascendiendo a media ladera en busca de la majada de Jor, protegidos siempre por el hermoso hayedo que en los claros, permitía contemplar la alineación de las llamadas Peñas Cigüentes, desde la Torre Friero 2.448 m) a la Torre Salinas (2.447 m), que constituyen la primera alineación, por el sur, del macizo central de los Picos de Europa, también conocido como de los Urrieles. Al frente el macizo occidental, o del Cornión, con la Bermeja (2.393 m) a las Torres Ciega (2.240 m) y de Arestas (2.136 m), componía el fondo del decorado.

El camino, hasta hacia la majada de Jor, estaba cubierto de la nieve recién caída el día anterior, teniendo también que vadear algún reguero.



Una vez que se alcanzó la pista que desciende del hermoso valle de Montó, a unos 1.300 m de altitud, hay que continuar descendiendo tranquilamente hacia la entrada de la localidad de Prada, a la que no entramos, pues tomamos una desviación a la izquierda que asciende cómodamente al mirador de la Cruz, en la parte baja de la ladera septentrional del modesto, y boscoso, Pico Cuetotín (1.651 m).

El mirador de la Cruz, situado a poco más de cien metros de desnivel por encima de Posada de Valdeón, es un lugar privilegiado para contemplar el hermoso escenario de las montañas que por el norte cierran el valle, así como los pueblos de Posada, Prada, y los Llanos, con el cauce del río Cares presidendo el conjunto, mientras que a la izquierda asoma, entre las ramas de los árboles, la localidad de Soto de Valdeón.

Un sencillo descenso a Posada de Valdeón, puso el punto final a la placentera Raquetada que transcurrió, como es habitual, sin ningún incidente.

En esta ocasión la empresa Tobaventura, ubicada en el valle, se hizo cargo de la organización de la Raquetada y, primero la Guardia Civil, en la salida por la mañana, y más tarde dos miembros del Greim, en la parte final de la misma, estuvieron pendientes de que todo fuera perfecto. Asimismo, la guardería del Parque, también hizo acto de presencia en el mirador de Valdeón.

Una comida, en el pabellón municipal, y posteriormente una discoteca móvil, pusieron el punto final de esta agradable jornada que hizo la delicia de los participantes en la raquetada.
Archivado en
Lo más leído