La provincia ha perdido 215 ediles desde la primera cita electoral de la democracia

Un tercio del censo electoral leonés jamás ha ejercido su derecho a voto en democracia

R. Fernández / I. Herrera
03/05/2015
 Actualizado a 17/09/2019
grafico-portada-1.jpg
grafico-portada-1.jpg
El 3 de abril de 1979, martes, día laborable, se celebraban las primeras elecciones municipales de la democracia. 409.599 leoneses estaban llamados a las urnas, pero fueron apenas 232.000 los que ejercían su derecho a voto, para el que los trabajadores contaron con cuatro horas de permiso en sus empresas. Había que elegir a un total de 1.873 concejales en toda la provincia, en la que se presentaron un total de nueve formaciones políticas. Votos en blanco: 48.

Tres décadas después (el pasado 3 de abril se cumplían 36 años de las primeras elecciones democráticas en los municipios) el panorama es bastante diferente. Casi medio centenar de formaciones buscan representación municipal en el territorio leonés y las papeletas en blanco han crecido exponencialmente, 7.908 en los últimos comicios (2011). Además, los representantes electos han caído –por la pérdida de población– a 1.658, es decir, 215 menos que en 1979 (35 menos que en las últimas municipales). Y la abstención, que sigue siendo abundante (del 29,58% en 2011) también ha mejorado en este periodo democrático, aunque atendiendo a la media de los resultados de todos estos años se puede decir que un tercio de los leoneses jamás ha ejercicio su derecho a voto en unas municipales.



Llama la atención cómo en aquellas elecciones de 1979 hubo municipios, sobre todo aquellos más pequeños, donde sólo dos de cada diez habitantes fueron a votar. Abstenciones de hasta –e incluso más– del 80%. Eran otros tiempos... También fue muy frecuente en aquellos comicios tener sólo una opción política hacia la que pronunciarse que, eso sí, se llevaba todas las papeletas. Los que iban a votar, votaban.

Todos estos detalles se podrán comprobar a partir de este lunes en las páginas de este periódico así como en www.lanuevacronica.com, que hasta la próximas cita electoral publicará, municipio a municipio, los resultados de todos los procesos electorales desde el inicio de la democracia. Una mirada al pasado, a la evolución de los comportamientos democráticos de los leoneses, y una buena manera de recordar todas aquellas anécdotas que forman parte de la historia y que emergen en la memoria con sólo contemplar un gráfico.



Por ejemplo, ¿recuerdan qué pasó en el Ayuntamiento de León aquél año? Siempre se habla de Juan Morano como el primer alcalde leonés de la democracia, que fue el primero que cumplió una legislatura, cierto, pero en realidad antes que él tomó el mando de la ciudad Gregorio Pérez de Lera (PSOE). Las urnas daban diez concejales a la UCD de Morano (la lista más votada por unos pocos sufragios), otros tantos al PSOE, cuatro al Partido Comunista y tres a Coalición Democrática (AL, ACL, PDP). Un pacto entre PSOE y PC colocaba a Pérez de Lera alcalde, pero sólo hasta octubre, pues tras la impugnación de unas cuantas mesas el nuevo recuento restaría un edil al PC para dárselo a CD, con lo que el acuerdo entre UCD y estos últimos elevó a Morano a alcalde de León.

Pero hay muchas más, incluso ayuntamientos donde la alcaldía se decidió a cara o cruz. Sí, sí, con una moneda al aire. Lo veremos.



Mañana: Cimanes del Tejar, Santa María del Páramo, San Millán de los Caballeros, Riaño, Riego de la Vega, Valdevimbre, Santa Cristina de Valmadrigal, Vega de Espinareda, Benuza, Carucedo, Sabero y Villamañán.
Lo más leído