xuasusb.jpg

La provincia del Bierzo

26/01/2022
 Actualizado a 26/01/2022
Guardar
El siglo XIX en España es, digamos, entretenido –menos cuando toca estudiarlo, claro–, con importantes cambios políticos en muy poco tiempo. No quiero aburrirte, pero déjame al menos recordarte que, finalizada la llamada Guerra de la Independencia y derrotado José Bonaparte, Fernando VII regresa a España en 1814 y se proclama rey absoluto, derogando la constitución de 1812 –que había sido aprobada en Cádiz durante el conflicto bélico–; y en 1820, el pronunciamiento liderado por Rafael del Riego –una rebelión militar contra el absolutismo, que no había sido la primera– desemboca en el Trienio Liberal, que reinstaura la obra de Cádiz hasta que, en 1823, y gracias a la invasión del ejército francés –los llamados ‘Cien mil hijos de San Luis’–, Fernando VII es repuesto en el trono absoluto, que ocupará ya hasta su muerte en 1833; y no tardará en deshacer las políticas liberales, ni que decir tiene.

Durante el Trienio Liberal, las Cortes realizaron una nueva «división provisional del territorio español», aprobada por decreto el 27 de enero de 1822 –mañana se cumplen 200 años–, en la que se encontraba la provincia de Villafranca, inicialmente llamada del Bierzo –‘Vierzo’ figuraba en la Gaceta de Madrid, antecedente del BOE–, que había sido creada el 15 de octubre de 1821; una división que no llegará a durar dos años, pues el 1 de octubre de 1823 llega a su fin el Trienio Liberal y el rey anula todo lo realizado durante esa etapa.

La provincia berciana, que tuvo su capital en Villafranca –a pesar de que también lo intentó Ponferrada–, comprendía grosso modo el Bierzo, Laciana, parte de La Cabrera y Valdeorras. El historiador Miguel José García González, Jota, es probablemente quien mejor conoce los entresijos de este intenso periodo; y, precisamente su último trabajo, ‘El Bierzo Provincia. Un relámpago en tiempos oscuros’ –publicado por el Instituto de Estudios Bercianos en el marco del bicentenario– es ya referencia obligada. Si aún no lo conoces, este es buen momento…
Lo más leído