La provincia de León ha perdido 38.000 tarjetas sanitarias en la última década

El descenso de la población repercute en los centros de salud tanto urbanos como rurales

Sergio Jorge
25/02/2019
 Actualizado a 13/09/2019
El descenso de la población en la provincia ha supuesto una caída del número de tarjetas sanitarias de Sacyl. | ICAL
El descenso de la población en la provincia ha supuesto una caída del número de tarjetas sanitarias de Sacyl. | ICAL
Cada día 13 personas abandonan León. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo reflejan, que hablan de una pérdida de población de cerca de 35.000 leoneses en una década, lo que ha dejado la provincia en 463.000 habitantes. Y esta continua sangría tiene su repercusión también en el número de tarjetas sanitarias de Sacyl, que también han descendido vertiginosamente en los últimos años.

Según las últimas cifras hechas públicas por la Consejería de Sanidad, a fecha de 31 de diciembre de 2018 había en la provincia 440.205 tarjetas sanitarias. Y aunque muchos leoneses ya viven fuera de la provincia o incluso fuera de España, algunos de ellos aún mantienen su médico de cabecera en el domicilio habitual, ya sea el de los padres e incluso el de los abuelos, pero a efectos de la contabilidad de Sacyl siguen siendo residentes con todos los derechos.

Estos 440.205 leoneses que mantienen su médico de cabecera en la provincia son 37.720 menos que hace diez años, puesto que a 31 de diciembre de 2009 había en la provincia 477.925 tarjetas sanitarias, lo que supone un descenso del 7,89 %.

Los datos por áreas de salud reflejan que la caída del número de leoneses adscritos al sistema de salud público se ha producido por igual tanto en León como en el Bierzo. Así, en la primera el número de tarjetas actualmente es de 308.531, mientras que hace diez años era de 332.415, es decir, un 7,1 % tras perder 23.884 tarjetas.

En el área de salud del Bierzo el descenso ha sido aún más destacado que en la de León, puesto que la caída en estos diez años ha sido del 9,5 %. Y es que en la actualidad son 131.674 las tarjetas sanitarias de Sacyl, mientras que en 2009 había 145.510, es decir, 13.836 menos.

Si se atiende a las cifras de cada zona básica de salud, en la que cada una tiene un centro de referencia, hay que destacar que el de José Aguado sigue siendo el que posee un mayor número de tarjetas, con un total de 49.345. Eso sí, hay que tener en cuenta que realmente este centro de salud está formado por dos equipos asistenciales, ya que desde hace años se espera que parte de su población asignada sea desplazada al que próximamente se construirá en el barrio de El Ejido, concretamente en la calle José María Suárez González. Aunque no hay fechas fijas, desde la Consejería de Sanidad se ha dado como último plazo finales de este año para la licitación de los trabajos, ya que actualmente se está redactando el proyecto de ejecución de estas obras, que tienen un presupuesto de 5.450.000 euros y que posibilitarán que esta nueva infraestructura esté formada por 16 consultas de medicina general y otras tantas de enfermería, tres de pediatría y otras tres de enfermería pediátrica, una sala de lactancia, cuatro polivalentes, una de técnicas y curas, otra de intervenciones menores, 43 zonas de espera, una sala de extracción y laboratorio, dos consultas de matrona, otra de fisioterapia, una sala de cinesiterapia, cuatro boxes de rehabilitación, una consulta de odontología y otra de higienista, vestuarios, almacenes y despachos.

Y aunque se trata del más numeroso de la provincia, José Aguado también ha perdido tarjetas sanitarias, un total de 2.900 durante estos diez años.

El siguiente con un mayor número de personas es el de Eras de Renueva, donde están adscritas 37.599 personas, y le sigue La Palomera, con 24.987. Hay que destacar que en ambos casos, sobre todo en el primero, tienen muchos leoneses que residen en Navatejera, municipio de Villaquilambre, sobre todo para los niños, ya que no hay pediatra en esta localidad cercana a la capital. Esta situación también se supone que se podría solventar con la construcción del centro de salud que la Consejería prevé ejecutar por 2.350.000 euros, aunque por ahora ni siquiera está clara la parcela elegida, ya que el departamento de Antonio María Sáez Aguado y el Ayuntamiento siguen negociando si un terreno en El Carrizal es el idóneo para este edificio.
Lo más leído