La provincia de León desenmascara el Carnaval

Los disfraces más modernos aguardan el momento de encontrarse con la tradición

E.Niño / P. Ferrero / T. Giganto / A. Hurtado
11/02/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Zafarronada de Riello. | MAURICIO PEÑA
Zafarronada de Riello. | MAURICIO PEÑA
Sonando a Lina Morgan, a chino o a yeguada, así pasaba ayer el desfile de Carnaval por las céntricas calles de la capital leonesa. La imaginación se echó a la calle y bailó al ritmo de la música. Mientras los grupos buscaron temáticas que les permitieran divertirse y divertir sin arriesgar demás ante el frío propio de estos días, entre los más pequeños, las niñas sobre todo, la estrella fue la princesa que general frío (que quizá explique por qué andan tan bajos los termómetros...). Muchas Frozen por las calles de León, una modernidad que nada tiene que ver con lo que se vivía en Riello, donde lo que impera en la tarde del sábado de Carnaval es la tradición.

Riello

Riello, en la comarca de Omaña, volvióser escenario de uno de los carnavales más antiguos de la provincia: la zafarronada. La cita, llena de simbolismo, se celebra el sábado anterior al martes de carnaval, siendo una cita recuperada en 1987 que ha sido distinguida como de interés turístico provincial.

El fuego juega un papel importante, purificando e iluminando para despedir al frío y oscuro invierno. Es por ello que el encendido de la hoguera abrió los actos, dando paso a la zafarronada con personajes propios: los zafarrones.

Ataviados de blanco tapando sus caras con máscaras, son los actores principales de esta tradición. Abarcas de piel, cinturón, y grandes cencerros y esquilones pusieron el sonido a esta tradición mientras recorrieron las calles del pueblo. Cecina esparcida a su paso, o antorchas naturales de ramas y raíces de urz son propias, cada año, de esta ancestral tradición.

El Antruejo de Carrizo

La localidad de Carrizo de la Ribera celebra estos días una de sus fiestas más aclamadas y tradicionales. Y es que, el Antruejo de esta villa es todo un clásico del carnaval de la comarca del Órbigo. La tarara, el pellejo, la gomia, el hombre de la cancilla y los guirrios y toros fueron los protagonistas de la jornada de ayer, provocando las risas, gritos y carreras entre los asistentes al desfile que se llevó a cabo por las principales calles de la localidad, hasta llegar a la Plaza Mayor. Allí, el grupo de danzas folclóricas ofreció un baile popular que estos particulares personajes no se quisieron perder. Acto seguido, en este mismo espacio, se procedió a la entrega de premios del III Concurso Artístico Antruejo. La jornada concluyó con una chocolatada para todos los asistentes, y la tradicional fiesta de la Cernada.
Los actos carnavaleros de Carrizo de la Ribera continúan hoy con un intercambio cultural en el que participan diversas manifestaciones tradicionales. Asimismo, la villa ribereña despedirá esta popular fiesta pagana el martes día 13 con el tradicional Trago que ofrecerála junta vecinal de este pueblo y tendrá lugar en la bolera cubierta, a partir de las 17:30 horas. Destacar que los personajes del Antruejo de Carrizo también estarán presentes en el multitudinario desfile de carnaval de León, ese mismo martes a las 19:00 horas.

Santa María del Páramo

Multitudinario desfile de Carnaval el de este sábado en Santa María del Páramo, localidad que cada año aumenta en número los participantes de un desfile que anduvo sobrado de imaginación. Hay quienes ya son habituales en estos actos, como Juanma, un carnavalero de pro del sur de León que cada año deja boquiabierto al público con sus vistosos inventos. Este año fue una avioneta la que aterrizó en el Páramo, tripulada por intrépidos aviadores que hicieron las delicias del público con sus vistosas y descaradas piruetas. Pero no faltaron osos pandas llegados del mismísimo Pobladura de Pelayo García, ni piratas, ni princesas de cuento. Tampoco espontáneos que se sumaron al cachondeo en su propio Carnaval y fuera del desfile. Y es que el Páramo cada año suma adeptos a Don Carnal.

Murias de Paredes

A pesar de las adversidadesmeteorológicas Murias de Paredes celebró el Carnaval la jornada del sábado, logrando reunir más doscientas personas, vecinos y vecinas de todas las localidades del municipio y algunos visitantes de comarcas vecinas, y de todas las edades. Una cita organizada por la Comisión de Fiestas en colaboración con el Ayuntamiento, la Junta Vecinal y la Asociación Cultural Ecos de Omaña. Un Carnaval sin grandes excesos, de pueblo de los de toda la vida y con sabor a tradición. Un festejo cargado de armonía y buen humor, en el que no faltó una copiosa cena para combatir las bajas temperaturas, ni el concurso de disfraces en el que se valoraba la originalidad, el trabajo realizado y la puesta en escena, ni el acostumbrado baile de Carnaval amenizado por Diego y su acordeón.

Boñar

Aunque el mal tiempo reinó el sábado en toda la montaña, el pabellón Isidro Martínez de Boñar fue el escenario elegido para el desfile de Carnaval, donde más de 150 participantes lucieron sus disfraces ante un escaso público que aplaudió la imaginación y coreografías de la mayoría de los concursantes, con presencia mayoritaria de niños y jóvenes.

En individual se presentaron 19 participantes entre los que finalmente resultó ganador el niño que representaba el 'Mimo', 2º 'La Egipcia' ,y 3º 'El Lobo'. De 2 a 7 componentes se presentaron 7 grupos con opción a uno de los cuatro premios resultando ganadores 'Los Piratas del Porma', 2º 'Los Girasoles', 3º 'El Bosque animado', y 4º 'El Jardín del Unicornio'.

Finalmente en más de 8 componentes se presentaron 6 grupos llevándose el primer premio 'Los Mochuelillos de Boñar', grupo de 12 componentes de 6º curso del Colegio de Valles dirigidos porcoreógrafa y también animados por compañeros y su profesora. Segundos quedaron 'El lado oscuro del Carnaval', 3º 'Malditos Roedores' y 4º 'El juego de Mario Kart'.

La Asociación de mujeres de Boñar, fiel colaboradora de muchos de los eventos patrocinados desde el Consistorio, repartió chocolate y orejones a todos los asistentes. "La verdad es que ha gustado el gran nivel de los grupos con interpretaciones y calidad de disfraces, vamos a intentar en próximas ediciones, si el tiempo lo permite, sacar este desfile por las calles de la villa y procuraremos potenciarlo con un montante económico superior, sobre todo para los grupos de más de 8 componentes", declaraba Pepe Villa, concejal de Festejos.
Lo más leído